Monumentos a la mujer y a los maestros en el Capitolio

Jenniffer González adelantó que la plaza de las mujeres, a un costo de $800 mil, tendrá varias estaciones para reconocer las aportaciones de la mujer boricua en la cultura, las artes, las ciencias, la educación, la política y la economía. (Primera Hora / Andre Kang)

jueves, 15 de marzo de 2012

Nydia Bauzá / Primera Hora

Una plaza para las mujeres y otra para los maestros.

La Plaza en Honor a la Mujer Puertorriqueña se comenzó a construir en días recientes y la Plaza en Honor a los Maestros está a punto de caramelo. Ésta será inaugurada en mayo próximo durante la Semana de la Educación.

Ambos monumentos son promovidos por la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, y están enclavados en el paseo Covadonga, al sur del Capitolio.

González adelantó que la plaza de las mujeres, a un costo de $800,000, va a tener varias estaciones para reconocer las aportaciones de la mujer boricua en la cultura, las artes, las ciencias, la educación, la política y la economía.

El monumento tendrá una pérgola con placas en bronce con nombres como el de María Luisa Arcelay, primera mujer legisladora de las Américas, electa en la Cámara de Representantes en 1935; la poetisa Julia de Burgos y la tenista Gigi Fernández.

“Aquí no estamos mirando ideologías. Estamos hablando de mujeres que han aportado al desarrollo de Puerto Rico”, dijo la líder cameral.

“Esto va a permitir ser una plaza de expresión, de reclamo de la mujer. Además de ser un elemento turístico, va a ser un espacio para reclamar las luchas y para llorar quizás a mujeres importantes”, sostuvo.

Dijo que han tratado de mantener la vegetación. “Menos cemento y más natural, como es la mujer. Va a haber esculturas en bronce hechas por una mujer”, detalló.

“Yo creo que es el primer monumento que se hace en Puerto Rico en honor a la mujer puertorriqueña como tal. Lo que queremos es celebrar la vida de las mujeres, su aportación a nuestra tierra”, dijo la líder legislativa al mostrar a Primera Hora los planos del proyecto durante un recorrido por el lugar.

“Habrá quien lo critique, pero al final habrá un espacio de reclamo para la mujer. Esta plaza es parte de los arreglos al distrito capitalino que hemos estado llevando a cabo durante este cuatrienio. Ésta es un área que estaba completamente abandonada”, sostuvo González.

La plaza, con un entorno ambiental en niveles y áreas de descanso, discurrirá desde el Monumento a los Policías hasta la esquina del Departamento de Hacienda. El público tendrá acceso por ambos lados, el norte y el sur. “Unas placas que datan de más de 100 años se mandaron a restaurar. Hay unos árboles enfermos que se están tratando para poderlos utilizar como parte del entorno porque la idea es que este distrito pueda ser accesible, que se pueda caminar. Va a tener Wi Fi para que la gente lo pueda utilizar y pueda compartir”, sostuvo.

La subasta fue adjudicada a la firma de arquitectos e ingenieros, Horacio Díaz y Asociados.

González dijo que espera que el proyecto esté listo en agosto próximo.

La Plaza de los Maestros, a un costo de medio millón de dólares, está en su etapa final de construcción. El monumento consiste en una estructura tipo anfiteatro griego, con hileras de asientos a ambos lados y placas en granito con la biografía de maestros destacados en la historia del país.

En el centro tendrá una escultura abstracta del artista puertorriqueño Carlos Guzmán.

La estructura conservó las réplicas de cinco leones que estaban en el lugar y que se reconstruyeron. Además, se mantuvo una hilera de palmas que había en la zona.

La presidenta de la Cámara dijo que en ambos solares, la plaza de las mujeres y la de los maestros, había piezas históricas que tuvieron que conservar, como requiere la Ley de Patrimonio Histórico.