Noticias - Artículos

Inicio - Home

Llevan queja por falta de luz al Cuerpo de Ingenieros

2 de febrero de 2018

El Nuevo Día



Por Osman Pérez Méndez


Coalición de comunidades y comerciantes sanjuaneros y cayeyanos están prendíos porque los tienen en el “olvido”.


Un grupo de afiliados a una coalición de comunidades protestó ayer frente al edificio del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE en inglés) en Puerta de Tierra, San Juan, para exigirle a la entidad federal que atienda con más diligencia la situación de falta de electricidad luego del azote de los huracanes Irma y María hace cuatro meses. 

“No estamos exigiendo un servicio gubernamental más, ni mucho menos un lujo o privilegio. Estamos exigiendo un derecho social, fundamental, insustituible e indispensable para el desarrollo de nuestra calidad de vida”, demandó el grupo ante el USACE. 

Los manifestantes se mantuvieron por algunas horas marchando y presentando sus reclamos, a pesar de la lluvia que cayó en el área. 

Para María Isabel Vicente, quien estaba en la protesta en representación de los comerciantes, es necesario “que la Autoridad de Energía Eléctrica y el Cuerpo de Ingenieros se pongan de acuerdo y dejen la pugna que tienen en quién tiene qué potestad o a quién le toca qué, porque en el medio de esa situación nos tienen al pueblo sin luz”. 

En su caso, aclaró que ha podido mantener su comercio funcionando gracias a esfuerzos “sumamente onerosos”, pero otros comerciantes no han tenido más opción que cerrar y algunos más anticipan que tendrán que cerrar si la situación no se resuelve pronto. 

“Ya han agotado sus ahorros, los han quemado en diésel y en mantenimiento de plantas. Se nos hace bien cuesta arriba mantener los negocios abiertos, y mientras estemos así con esta incertidumbre, es bien difícil mantener los negocios operando adecuadamente”, afirmó la comerciante. 

Daniel Muñoz Fernós, quien dijo estar en la protesta en representación de los padres y madres de familia de 16 urbanizaciones, opinó que la pugna entre la AEE y el Cuerpo de Ingenieros “lo que ha demostrado es que no hay un plan de trabajo, estamos acéfalos en el pueblo de Puerto Rico de quién dirige y que tengan un plan establecido para poder trabajar el problema de la energía eléctrica”. 

Muñoz Fernós resaltó que la falta de electricidad perjudica severamente a las personas que necesitan equipos médicos, además de impactar negativamente la salud de las comunidades porque decenas de oficinas médicas en el área siguen cerradas. 

“Queremos la verdad y queremos soluciones. Es hora de soluciones, de tener un plan establecido”, exigió Muñoz Fernós.. 

Entre las urbanizaciones que participaron de la protesta estaban Hyde Park, University Gardens, Villa Nevarez, El Cerezal, Río Piedras Heights, El Paraíso, Paradise Hills, Crown Hills, La Merced, Floral Park, Round Hill, El Señorial, Villa Clementina, así como el condominio Las Marías Court, la Cooperativa Ciudad Universitaria y del barrio Guavate en Cayey. 

Alcaldes tendrán más herramientas 

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y su colega José Enrique “Quiquito” Meléndez, presentaron ayer un proyecto para facultar a los 78 alcaldes a atender problemas con el suministro de electricidad o agua potable en caso del azote de un sistema atmosférico, como ocurrió en septiembre.

El anuncio coincidió con las manifestaciones que efectuaron varios alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), desde la Plaza Colón en el Viejo San Juan hasta La Fortaleza, además de la que hicieron residentes de San Juan y Cayey frente a las oficinas del Cuerpo de Ingenieros en Puerta de Tierra.

Méndez y Meléndez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), indicaron que el Proyecto de la Cámara 1380 autorizaría a los alcaldes en esta y otras emergencias a procurar el restablecimiento de los servicios básicos con el aval de las autoridades de Energía Eléctrica y de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

La medida enmendaría el Artículo 3.009 de Ley de Municipios Autónomos para que los alcaldes puedan contratar los servicios de empresas privadas y solucionar estos problemas.