Noticias - Artículos

Inicio - Home

Estas fortificaciones comenzaban desde el puente fortificado San Antonio, el fuerte San Gerónimo y la Batería del Escambrón.
HISTORIA PERDIDA DE LA PLAZA FUERTE


16 de septiembre de 2006
Por Jorge Rodríguez
Escenario
, El Vocero
 

Un grupo de historiadores, investigadores e ilustradores, liderado por Erik Pérez,exhibió en el Castillo San Felipe del Morro esta exhibición, donde mediante dibujos a pluma y tinta reconstruyeron edificaciones históricas de la defensa española de la isleta sanjuanera de los siglos 18-19 ya inexistentes asi como las que están ruinosas o las que aún están en pie.San Juan suponía un lugar desde donde controlaba a la navegación hacia el Caribe, México y América del Sur.

El estudio tomo una década por los historiadores José E Marull, la arqueóloga Aida Belén Rivera, la traductora y editora Melba Torres, la diseñadora gráfica Ana Marie Acevedo y a Pérez, ilustrador e investigador, muestra un sistema de fortificaciones de la isleta de San Juan, como una ciudad amurallada, pletórica de fuertes y baterías y estructuras suplementarias.

Este trabajo comenzó con la visita a Preservación Histórica donde se agruparon estos expertos combinando disciplinas para recrear lo que ya no existe. Una vez organizados, entran los cronistas a una segunda etapa ,seleccionando trabajar 20 edificaciones. Se hizo investigación de archivo, un acopio de información gráfica y escrita, con el propósito de hacer una interpretación de la información conseguida para darle al artista para que produjera los bocetos. Se iba formando a lápiz con la arqueóloga y el historiador para establecer las correcciones pertinentes mientras estudiosos iban certificando la veracidad de sus sujetos. Esto aparte de lo nuevo que surgiera u hubiera que cambiar en los diseños reencontrados, fue hecho por etapas.

Estas fortificaciones comenzaban desde el puente fortificado San Antonio, el fuerte San Jerónimo y la Batería del Escambrón.

Cualquier ataque debía confrontar, según se fueran moviendo tierra adentro los invasores, con el puesto de observación de Bajamar, el fuerte de San Cristóbal, la Garita del Diablo, la Puerta de Santiago, la Puerta del Matadero, el fortín de La Perla, la puerta San José y la entrada al fuerte de El Morro, por el norte. Por el sur, los invasores tendrían que derrotar a los soldados ubicados en la Batería San Francisco de Padua, la Puerta de España, la Puerta de San Justo, el bastión Las Palmas, la Puerta de San Juan el fortín San Juan de la Cruz "EL Cañuelo", en el mismo medio del mar, al frente de la entrada de la bahía de San Juan.

Una de las trascendentales fortificaciones fue el fortín El Príncipe y la Puerta de Santiago demolida en 1897, cuyo fin era dar acceso a la ciudad desde Puerta de Tierra. Este espacio lo ocupa hoy el antiguo Casino de San Juan, al frente de la Plaza de Colón. Otra fue el Revellín de La Perla (al oeste del matadero) que precedió a la muralla que se construyó en el siglo 18.También estaban el fortín de San Juan de la Cruz" Cañuelo "construido sobre arrecifes . En 1935 el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos rellena el área circundante al fuerte y conecta esa área con Isla de Cabras y construye el puente que actualmente conecta a Palo Seco.

Estos estudiosos también investigaron la batería del Escambrón, parte de la primera línea de defensa de San Juan, construida entre 1797 y 1801. Esta fortificación cuando se restauró , con lo hallazgos de los historiadores, tuvieron que corregir sus dibujos.

Otra fortificación que no está en ruinas es la Puerta de San Juan. Este es un ícono sanjuanero de 1792 aunque la puerta data del siglo17. Lo que había era una puerta barroca y los planes eran hacer una recreación de antes de 1792. Esta tenía encima una capilla. Esta puerta se convirtió en ceremonial y no tenía que ver con el comercio y eso la salvó. Las demás puertas fueron destruidas. Está además la Batería de San Fancisco de Padua en la bahía. Sobre sus troneras es que se construyó lo que es ahora el edificio Westernbank.

Lo importante de esta fortificación fue que funcionó como Parque de Bombas en el Recintro sur de San Juan por muchos años. Esta quedó ubicada en plena Bahía de San Juan. Indica que desde el Paseo Covadonga hacia el sur de la bahia es todo relleno sobre el mar.