Noticias - Artículos

Inicio - Home


No es de ahora la fiebre del fútbol en Puerto Rico

Rica Historia.
Contrario a la percepción común, el llamado "Deporte Rey" se juega en Puerto Rico desde hace más de cien años.

El San Juan FC comenzó a jugar en el 1913. En la foto el equipo de 1915 que disputó una copa contra el Ponce Sporting Club en Puerta de Tierra.

5 de mayo de 2014

 Por Luis Reinaldo Álvares/Primera Hora

"Todos los deportes eran patrocinados por el nuevo programa de educación física que impusieron los estadounidenses. Pero no incluyeron el fútbol. Eso le negó la oportunidad al fútbol de masificarse".

Para algunos, es una moda. Otros lo han llamado el deporte de mayor crecimiento en Puerto Rico. Las dos perspectivas podrían tener su peso a la hora de analizarlas.

Pero lo innegable es que, en la actualidad, el fútbol se juega en la Isla con mucha más frecuencia que en pasadas décadas.

Es un tipo de resurgir que ha experimentado el balompié en nuestro País. No obstante, la realidad es que aún le falta mucho para alcanzar a otras disciplinas de mayor tradición en Puerto Rico como el baloncesto, béisbol y boxeo.

Esas llamadas “tres Bs” también son deportes de peso en otros vecinos caribeños como República Dominicana y Cuba, mientras que en Centroamérica y América del Sur el fútbol es el Deporte Rey, al igual que en Europa.

Concretamente, el fútbol es el deporte más jugado del planeta. Pero no en Puerto Rico, y eso tiene su razón de ser.

Estudiar los orígenes del fútbol en Puerto Rico ha sido una de las misiones del ex futbolista y autor Luis Reinaldo Álvarez, autor de seis libros (y un séptimo en camino) sobre el balompié boricua.

En su obra Fútbol Puertorriqueño (Crónica de alegrías, sueños y desencantos), escrita junto a la ayuda del fenecido Tony Lorenti, se recuenta cómo comenzó a jugarse el fútbol en Puerto Rico, y la razón por la que hoy día no es el deporte nacional.

Según datos históricos y confirmados por Álvarez, el primer partido oficial celebrado en suelo boricua fue un intraescuadra del Comercio Sporting Club, un onceno formado por comerciantes de San Juan. El domingo, 19 de marzo de 1911, el Comercio Sporting Club A se midió con el Comercio Sporting Club B en los terrenos de El Morro.

Pero Álvarez está convencido que el balón rodó mucho antes en la Isla, aunque fuera de manera recreacional.

“Estoy seguro que, aunque no hay datos escritos y documentación, antes de que llegaran los estadounidenses (1898) aquí se jugaba. En 1878 ya había crecido el fútbol en España, y la gente que llegaba venían ya con conocimiento de fútbol. Se pateó la pelota como entretenimiento antes de que llegara la invasión (estadounidense)”, destacó Álvarez en entrevista con Primera Hora.

Primeros clubes y eventual declive

Al Comercio, eventualmente, lo acompañaron otros clubes como el Minerva y el Mercurio. De hecho, el Minerva fue el primer campeón de Puerto Rico al ganar una serie de siete partidos sobre el Mercurio.

En 1913, se forma el San Juan FC y el Ponce Sporting Club, uniéndose después los Celtics y el España FC. Según Álvarez, los Celtics fueron un club de estadounidenses en la Isla, y el España de españoles. Lo que siguió fue un aumento de clubes, que disputaban la mayoría de sus partidos en El Morro y en Puerta de Tierra.

Pero la Ley Jones de 1917, que le dio la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, trajo consigo la intención de borrar todo lo relacionado a España de la Isla. Y el fútbol era visto como un deporte traído a la Isla por los ibéricos. Esa filosofía se repitió en Cuba y República Dominicana, países que también fueron ocupados por Estados Unidos. 

“Todos los deportes eran patrocinados por el nuevo programa de educación física que impusieron los americanos. Pero no incluyeron el fútbol. Eso le negó la oportunidad al fútbol de masificar”, comentó Álvarez. “(Los estadounidenses) comenzaron a mirar el fútbol como una manera que tenían los españoles de reafirmar su identidad”.

Por tal razón, en las escuelas de Puerto Rico se enseñaron el béisbol, baloncesto y boxeo, pero no el fútbol. Incluso, los partidos de balompié se dejaron se celebrar en El Morro, y el béisbol se apoderó del parque de Puerta de Tierra. Los clubes San Juan y España tuvieron que jugar sus partidos en los terrenos del Auxilio Mutuo, un hospital fundado por españoles.

Fue el comienzo del letargo del fútbol de Puerto Rico, que vio varias décadas de estancamiento y quedó rezagado como deporte en la Isla.