Asegura que hay participación ciudadana en proyecto de construcción 


Plan maestro y fases de construcción/Primera Hora.

metro.pr

19 de mayo de 2014

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, aseguró hoy que el proyecto de construcción de paseo lineal desde el puente Dos Hermanos hasta la Plaza Colón está en proceso de recibir el insumo de la ciudadanía.

Las expresiones de la alcaldesa surgen luego de que un grupo de residentes del Viejo San Juan, así como de Puerta de Tierra, repudiaron el proyecto de construcción para la entrada al casco antiguo, anunciado en marzo por el gobernador Alejandro García Padilla bajo la planificación de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

“El proyecto fue diseñado porque parte de las recomendaciones ya se habían auscultado y aún estamos en ese proceso de obtener el insumo de la ciudadanía por parte del gobierno central”, dijo a la agencia Inter News Service (INS) la alcaldesa durante una actividad celebrada en el parque Luis Muñoz Marín.

Aunque el proyecto es estatal, el municipio aporta 10 millones de dólares, el cual pretende reforzar el área de la acera y crear un carril exclusivo para bicicletas en el tramo de la avenida Muñoz Rivera desde el puente hasta la plaza Colón.

Los carriles actualmente utilizados para las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) serían reubicados para que transiten exclusivamente por la antigua vía del tren, la cual se encuentra entre las avenidas Ponce de León y Fernández Juncos.

Cruz Soto indicó que el planificador José “Tato” Rivera Santana participó de una reunión con los residentes del Viejo San Juan donde “el Estado les explicó el proyecto”.

Los residentes criticaron el proyecto ya que alegan que hubo falta de transparencia y participación en el diseño y concepción de la construcción, la cual se espera que termine en unos dos años.

El abogado Ramón Olivencia, residente de la ciudad amurallada, expresó que está de acuerdo con un 75 por ciento del proyecto, como la relocalización de las guaguas y la construcción del carril de bicicletas, pero exigió más participación ciudadana.

“No es distinto a la visión típica del gobierno, de ambos partidos (políticos tradicionales), en la que ellos allá diseñan sus proyectos de construcción a puertas cerradas, es la usual actitud burócrata”, declaró Olivencia.

Cuestionó la aprobación de los permisos, que según los funcionarios ya tiene el proyecto, señalando que una construcción tenga los permisos no quiere decir que el proceso sea legítimo.