El gran desfile de navidad 2009
Comenzó la gran fiesta


 

Cientos de familias se dieron cita para disfrutar de los gigantescos globos y del espectáculo artístico.


Lunes, 7 de diciembre de 2009
Por Liz S. Santiago/El Nuevo Día
 

Cada año, cientos de familias llegan hasta allí para disfrutar del atractivo principal de este evento: el desfile de globos gigantescos, similares a los que caracterizan la tradicional parada de Macy's, que se celebra en Nueva York.

Este año, El Gran Desfile de Navidad contó con 10 globos traídos especialmente de Canadá y entre los que se destacaron personajes como: Santa Claus, Alicia en el País de las Maravillas, Snow Man, Bear in the Big Blue House, Baby Smurf, T-Rex, Cookie Monster, Bert & Ernie y Frog Prince.

Los asistentes al evento también disfrutaron del talento de cerca de una decena de bandas municipales y grupos de batuteras que llegaron de diversos pueblos de la Isla.


El desfile culminó en el lado sur del Capitolio, donde se celebró una fiesta de pueblo con un espectáculo artístico que incluyó a Magnate y Valentino, Chris y Ángel, Mennores, Siete, Zone D’ Tambora y Miguelito, entre otros.

 

 
Vídeo

Tradición navideña

Desde hace cinco años, para Saúl Rivera y Evelyn García, la época de fiestas comienza el primer domingo de diciembre cuando salen temprano desde Dorado a disfrutar de este evento junto a su hija Evaliz y sus nietas Eveyskaliz y Luaris Méndez Rivera.

El matrimonio recuerda que la primera vez lo hicieron para que sus nietas Luaris y Eveyskaliz disfrutaran del espectáculo de globos gigantescos desfilando por las calles de San Juan y desde entonces se convirtió en una tradición.

“Ya sabemos que a principios de diciembre venimos para acá. Preparo la mochila con agua y meriendas y llegamos hasta acá. Cuando salimos de aquí nos vamos directo para La Feria, que este año se mudó a Cataño”, comentó García.

La familia acostumbra ir a diversos carnavales alrededor de la Isla, inclusive anualmente viajan a la Parada Puertorriqueña que se celebra en Nueva York con la delegación del municipio de Dorado.

Evento familiar

La primera edición de este desfile se celebró en el 1991. Alberto ‘Piwi’ Pérez, fundador del evento comenta que la idea surgió poco después de haber abandonado su trabajo en el área de producción de un canal local. Buscando diversificarse, pensó en traer a Puerto Rico un concepto similar al que se realiza cada mes de noviembre en la ciudad de Nueva York.
 

“Es un concepto americano pero le damos el toque folclórico con otros elementos como son las batuteras y la música. Aquí viene la familia a celebrar y a ponerle ese toque puertorriqueño de fiesta”, comentó.

Pérez señaló que lo más difícil y costoso del proceso de producción es el alquiler y manejo de los globos así como la maquinaria que se requiere para llenarlos con helio. En total, la inversión alcanza unos $150,000 anuales.

Por otra parte, Pérez, comentó que la organización de la parada toma cerca de cinco meses de trabajo entre planificación y transportación de los globos a la Isla.