Honrarán el legado arquitectónico

jueves, 25de octubre de 2007
Por
Yaisha Vargas/ The Associated Press

        

 
El domingo se celebrará el Día del Patrimonio Edificado con varias  actividades en  el Viejo San Juan y Puerta de Tierra.

 
 

SAN JUAN - Quizás muchos puertorriqueños desconocen la historia arquitectónica y las leyendas que hay en los edificios —antiguos y nuevos— del Viejo San Juan y Puerta de Tierra, donde coexisten estructuras con diferentes características que van desde el barroco, el neoclásico, hasta el “art deco” y el estilo internacional.


Para fomentar el aprecio cultural y arquitectónico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Universidad Politécnica efectuarán el domingo una serie de recorridos y actividades para conmemorar el Día del Patrimonio Edificado.

“El patrimonio no es algo viejo, no es algo caduco, es algo vivo”, expresó José Luis Vega, director ejecutivo del ICP, en conferencia de prensa.


La actividades comenzarán a las 9:00 a.m. una misa festiva que oficiará el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, y continuarán a las 10:00 a.m. un recorrido guiado alrededor del patrimonio edificado del Viejo San Juan, que se extenderá hasta el mediodía.


Luego, a las 2:00 p.m. habrá visitas guiadas en Puerta de Tierra para observar edificios tradicionales y recientes en ese sector capitalino.


Los recorridos serán ofrecidos por profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica y la organización Docomomo.


A preguntas de la prensa, Vega sostuvo que no se visitará el Fortín San Jerónimo de Boquerón porque está bajo restauración.


El titular del ICP afirmó que la idea de celebrar el Día del Patrimonio Edificado fue tomada de un festival similar que se realiza en Chile.
 


Convocan a gran actividad para apreciar el patrimonio edificado
Instituto de Cultura Puertorriqueña

Con el lema “Nunca has visto el Viejo San Juan ni Puerta de Tierra de esta manera” el componente de CULTURA del proyecto Ciudad Mayor —Vive Cultura en Ciudad Mayor— está convocando a todos los puertorriqueños a que lleguen al Viejo San Juan y a Puerta de Tierra este próximo domingo, 28 de octubre, para disfrutar el Día del Patrimonio Edificado, un esfuerzo concertado para promover el turismo cultural mediante el aprecio de la arquitectura que nos define como pueblo.

El Dr. José Luis Vega, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), corporación que, junto con la Compañía de Turismo, tiene la gerencia de Vive Cultura en Ciudad Mayor, informó que se trata de “una actividad intensa, de un solo día, para proveerle a nuestros conciudadanos y a los visitantes la oportunidad única de visitar, en un mismo espacio y tiempo, cuarenta lugares de extraordinario valor arquitectónico e histórico”.

“Son estructuras, espacios y calles”, agregó, “abundantes en leyendas, en relatos de valentía y resistencia, en decisiones vitales para nuestro desarrollo como pueblo a distintos niveles y hasta en milagros… y muchos de nosotros ni siquiera hemos puesto un pie en ellos. Albergan la historia y la cultura que nos han convertido en el Puerto Rico que somos hoy día; y, precisamente para conocerlas mejor, se han desarrollado, además de las visitas que puede hacer la gente por su cuenta, una serie de recorridos que estarán a cargo de profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica y de Docomomo-Puerto Rico, entidades que han estado apoyándonos en este esfuerzo.”

El director ejecutivo del ICP enfatizó que “Día del Patrimonio Edificado quiere decir que se podrá ver desde La Fortaleza hasta la casa más estrecha del hemisferio occidental; que se podrá apreciar desde la Iglesia San José —que está actualmente en proceso de restauración y permanece cerrada— hasta las banderas de gala que usa el Departamento de Estado; que los patios de ciertos edificios, a los que no prestamos importancia, los podremos descubrir en toda su envergadura y tradición. Las rutas de Puerta de Tierra constituyen un atractivo verdaderamente especial pues se podrán visitar lugares como el Centro de Recepciones del Gobierno, la Casa Olímpica y el Tribunal Supremo, entre otros, que usualmente nos están abiertos al público de esta manera: para que hagamos este tipo de turismo”.

El director del ICP y la directora de la CTPR informaron que el Día del Patrimonio Edificado comienza a las 9:00 de la mañana con una Misa Festiva —que oficiará el Arzobispo de San Juan, Monseñor Roberto Martínez— en la Catedral de San Juan y contará con intervenciones de nuestros mejores exponentes de la voz y la música, como son el Conjunto de Cuerdas de la Escuela Libre de Música, la soprano Meliangie Pérez y los cuatristas Quique Dómenech y Maribel Delgado.

Al terminar la misa, los espacios del Viejo San Juan estarán abiertos, muchos de ellos con actividades preparadas especialmente para este día. A partir de las 2:00 de la tarde, la oferta será en la zona de Puerta de Tierra, después de lo cual habrá un gran cierre musical en el Paseo de la Princesa con Son del Batey, El Comborrican, la Banda Estatal de Puerto Rico —dirigida por el Maestro Cucco Peña—, y Millo Torres.

Se informó también que el Estacionamiento Luis A. Ferré, en el Paseo de Covadonga, será gratis ese día y que, además de las rutas de la AMA, habrá transportación adicional entre el Viejo San Juan y Puerta de Tierra durante las horas de la tarde para realizar los recorridos en ésta última zona. También se repartirán mapas con la ubicación de los lugares para facilitar a los visitantes sus visitas. Todos los lugares participantes estarán identificados con banderines de Vive Cultura en Ciudad Mayor y estudiantes de la ArqPoli también fungirán como orientadores en lugares estratégicos de las dos zonas.

Ciudad Mayor – Ciudad Mayor es un Plan de Desarrollo organizado por la Administración gubernamental para trabajar —de un modo integrado— el crecimiento económico, la cultura, la transportación y el ambiente en el área metropolitana y, así, mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños. Cincuenta proyectos públicos y privados ya están inyectando sobre $3,000 millones a la economía puertorriqueña y crearán 40 mil empleos en los próximos diez años. Ciudad Mayor es un concepto urbano amplio que abarca los municipios de San Juan, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Guaynabo, Loíza, Toa Baja y Trujillo Alto.



Programa:
Misa En La Catedral
9:00am - 10:00am
-Enfoque cultural-valor de la estructura-misa festiva
-Anticipo de la celebración de 2011
-Apertura: el Conjunto de cuerdas de la Escuela Libre de Música
interpreta danzas y música puertorriqueña
-Comunión: la soprano Melliangie Pérez interpreta
el Ave María de Schubert y el aria de la Misa de Espinosa
-Ofertorio: Extracto de la Misa Jíbara con el cuatrista Quique Domenech
-Clausura: Maribel Delgado, cuatrista, y un conjunto de música típica puertorriqueña improvisan sobre el Patrimonio Edificado.

10:00am - I:00pm
Viejo San Juan
Recorridos con profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica Oferta especial en lugares del Viejo San Juan
Horario de los recorridos:
- 10:30am
- 11:30am
- 12:30pm
Puerta de Tierra
2:00 - 5:00pm
Recorridos con profesores y estudiantes
de la Escuela de Arquitectura de la
Universidad Politécnica
Oferta especial en lugares de Puerta de Tierra
Horario de los recorridos:
- 2:00pm
- 3:00pm
- 4:00pm
GRAN CIERRE MUSICAL
• 5:00pm - Paseo de la Princesa
•Banda Estatal de Puerto Rico
•Gallego
•Tráfico Pesado
•Black: Guayaba
•Payasos