Santini anuncia que nueve empresas han presentado propuestas para iniciar la construcción.

Nueve empresas interesadas en delfinario.

24 de junio de 2012 

 Actualidad, - Vocero.com

Nueve compañías han presentado propuestas para construir en San Juan, el primer delfinario de Puerto Rico.

 

“Esta noticia es importante porque demuestra el interés de hacer posible esta iniciativa. Convertiremos a San Juan… en un destino turístico lleno de posibilidades”, informó el alcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla.

“Nueve empresas han figurado interesadas y han respondido a nuestro llamado para presentar propuestas. Nuestro delfinario no tan sólo será el único en Puerto Rico, sino el mejor del Caribe. Será la alternativa turística y salubrista del Caribe”, dijo Santini Padilla al destacar que traerá delfines a San Juan y establecerá instalaciones que por su fascinante atractivo turístico impulsará la economía.
Se espera que próximamente se reúna la Junta que seleccionará la mejor propuesta y de inicio la obra turística de la ciudad Capital.

Sin embargo, lo más importante para el Alcalde es que habrá un área especializada donde se impartirá la innovadora delfinoterapia para ayudar a diversas condiciones de salud.

Y es que, aunque la ciencia aún no descifra cómo exactamente esto ocurre, hay estudios que han demostrado que las frecuencias ultrasónicas que emiten los delfines estimulan el sistema nervioso del ser humano.

“Nadar con estos brillantes y sociables mamíferos puede incentivar el funcionamiento del cerebro y mejorar la conexión de las neuronas, lo cual puede ser de gran beneficio para los niños con síndrome Down y autismo, por ejemplo. También se han visto resultados sorprendentes en personas con Alzheimer”, reiteró Santini Padilla.

“Otra función importante que cumplirá el delfinario es educar a la gente sobre el medio ambiente y la biodiversidad, para así seguir cultivando en el interés y el aprecio por la naturaleza”, agregó el Alcalde.

El área seleccionada para el delfinario comprende unas 3.6 cuerdas, ubicándose específicamente entre El Escambrón, las instalaciones del Parque Sixto Escobar y el Hotel Normandie, colindando directamente con el mar en un área naturalmente protegida del fuerte oleaje que caracteriza nuestra costa norte.

Allí se construirán, según lo describió Santini Padilla, unas instalaciones espléndidas, innovadoras tanto en lo estructural como en términos de los recursos humanos y tecnológicos, para promover la interacción directa con los delfines, que serán de la especie comúnmente conocida como “bottlenose dolphins”, una especie que no está en peligro de extinción.

Las instalaciones, aseguró el Alcalde, han sido diseñadas para ocasionar el menor impacto posible al medio ambiente.

Al lado del área donde actualmente se hace buceo en El Escambrón estarán las piscinas. “Vale aclarar que no son piscinas en el sentido que normalmente le adjudicamos a la palabra. Más bien podríamos llamarles pozas naturales. Hay aproximadamente 40 mil pies cuadrados que incluyen una zona de amortiguamiento, santuario y un área donde podrían llevarse a cabo ocho programas de interacción simultáneamente”, explicó Santini Padilla.

El edificio principal será energéticamente eficiente y funcional, dentro de los parámetros de la renombrada arquitectura verde, con celdas fotovoltaicas y techo verde. Allí el usuario encontrará un cómodo y completo centro informativo en cuyo anfiteatro los visitantes recibirán información acerca de los delfines mediante charla y presentaciones audiovisuales educativo y conocerán las reglas de comportamiento a seguir en el delfinario.

También se les indicarán las señales que deben ejecutar para provocar que los delfines lleven a cabo un determinado comportamiento.

En el edificio habrá exhibiciones, algunas de carácter permanente, también se ofrecerán charlas con personal capacitado para contestar preguntas. Y para mayor conveniencia de los visitantes, habrá área de armarios particulares (“lockers”), cafetería y tienda de souvenirs.