Noticias - Artículos

Inicio - Home

Buscan preservar el Sixto Escobar

El Proyecto del Senado 740 propone convertir el parque en un monumento histórico.

martes 20 de mayo de 2014
Por Pablo J. Maldonado/Primera Hora

Para el presidente del Pabellón de la Fama, cuyo recinto está ubicado en el parque, la importancia de la estructura se debe tanto a su valor arquitectónico como histórico. (Archivo) 

El Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño pretende convertir el parque Sixto Escobar en un monumento histórico con el fin de preservar el patrimonio histórico del recinto frente a cualquier interés futuro de desarrollo.

“El pasado cuatrienio, el parque pasó a la custodia del Municipio de San Juan. El alcalde (Jorge) Santini quería demolerlo para hacer un parque”, explicó José Julián Álvarez, director general del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, en conversación con Primera Hora.

Desde entonces, los líderes en preservar el patrimonio histórico y deportivo se movieron para proteger el parque. 

“Con el cambio de gobierno, nos movimos al Senado”, que aprobó por unanimidad el proyecto de ley para proteger el recinto, explicó Álvarez.

Este miércoles, la Cámara de Representantes celebrará vistas para ver el proyecto.

“Se detuvo en la Cámara y me doy con la situación de que unos legisladores de San Juan estaban pidiendo enmiendas”, añadió el director del Pabellón. Precisamente, el interés del gremio de deportistas es que el proyecto se apruebe sin enmiendas, porque lo contrario conllevaría que se detenga.

La idea es hacerle frente a cualquier interés privado que perjudique la existencia del histórico parque. Por lo tanto, está haciendo un llamado a los deportistas del país para que hagan sentir su voz y consigan que la Cámara evite que en un futuro se vea en peligro el recinto.

“Queremos que los deportistas expresen sus razones para defender el patrimonio histórico, que la Cámara tome en consideración el interés deportivo e histórico frente a los inversionistas”, concluyó Álvarez.