Noticias - Artículos

Inicio - Home

AEE asegura conexión eléctrica en Puerta de Tierra es legal
Presentan querella ante la Autoridad de Energía Eléctrica


miérecoles 1 de julio de 2015 

Por InterNewsService



El perito supervisor de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Héctor Díaz, aseguró hoy que la conexión eléctrica realizada por la empresa constructora del Paseo de Puerta de Tierra con escuela José Celso Barbosa es legal.

Díaz explicó que la toma fue autorizada por la directora de la escuela, identificada como Zoraya de la Vega, para que la empresa pudiera utilizar hasta 200 amperes, por los cuales deberá abonar una suma indeterminada al Departamento de Educación.

La portavoz de Educación, Cosette Donalds Brown, expresó a la agencia Inter News Service (INS) que no estaba al tanto de los detalles del acuerdo, pues esa determinación la podía tomar la directora del plantel, pero se comprometió en indagar cuánto deberá pagar la empresa contratista Omega Engineering.

Periodistas de la agencia INS intentaron obtener una reacción de los representantes de la compañía contratista, quienes se mostraron hostiles cuando se les preguntó sobre la denuncia de vecinos de que se estaban “robando la luz”.

De inmediato, pidieron a los periodistas que abandonaran los predios del vagón que sirve de oficina a Omega, que realiza la obra bajo acuerdo con la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), bajo el permiso general consolidado 2014-307267-PGC-25622.

Se pudo comprobar que la empresa no tiene contador y que los cables eléctricos están conectados a la escuela José Celso Barbosa, que le queda al frente.

Michy Marxuach, vecina de la calle Luna, dijo que la toma “ilegal” fue descubierta el pasado sábado por vecinos de Puerta de Tierra, quienes buscaron el asesoramiento del activista ambiental, perito electricista de profesión, Alberto de Jesús, conocido como “Tito Kayak”, quien certificó que la instalación eléctrica no cumplía con los parámetros de la ley y la seguridad requeridas en estas tomas.

La directora De la Vega confirmó el viernes a los vecinos que había autorizado la conexión.

Personal de la AEE había confirmado a De Jesús que la instalación fue hecha de manera irregular y que no había contador, por lo que la empresa constructora no estaría pagando por el servicio de energía eléctrica.

En este sentido se explicó que Omega debe pagar por el uso de la electricidad al Departamento de Educación.

Marxuach presentó una querella a nombre de la comunidad de la Isleta de San Juan, compuesta por Puerta de Tierra y Viejo San Juan, para que la AEE investigara la toma de luz, la que el inspector Díaz determinó que era legal.

El Paseo de Puerta de Tierra se construye desde finales de 2014 en el tramo que recorre desde el hotel Normadie hasta las cercanías del Capitolio.

El proyecto tiene un costó, según lo informado por la directora de la AFI, Grace Santana, de unos 40 millones de dólares.

Los vecinos de Puerta de Tierra y el Viejo San Juan incoaron una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan solicitando la paralización del proyecto porque, entre otras cosas, no fue consultado con la comunidad ni con los ciclista a quienes supuestamente beneficiaría.

Además, porque afecta de manera irreversible el ambiente, el tráfico vehicular y no busca la revitalización y el fortalecimiento de la comunidad de Puerta de Tierra.