Noticias - Artículos

Inicio - Home

Llega a Harvard La Brigada PDT 

Jueves, 18 de abril de 2019
Puerta de Tierra Camina

 

Documental "Brigada Puerta de Tierra"


Por: Laura Mía González y Eugenio Hopgood Dávila 

La Brigada PDT llega a la prestigiosa Universidad de Harvard ( Harvard University ) donde se presenta mañana su documental Brigada Puerta de Tierra en el David Rockefeller Center for Latin American Studies at Harvard. La presentación será parte del Festival de Cine Documental Puerto Rico: Trouble in Paradise, una conversación sobre las comunidades que se levantan del abandono social y económico. 
Documental <<Brigada Puerta de Tierra>>
La Brigada Puerta de Tierra es un grupo de arte comunitario compuesto principalmente por niños y jóvenes del barrio de Puerta de Tierra. Con intervenciones artísticas y trabajo colaborativo, La Brigada pretende rescatar al barrio, preservar su historia y ayudar a su gente. 

La Brigada resiste el desplazamiento urbano, la gentrificación y la marginación. Su campaña <<Aquí vive gente>> es un reclamo para que se reconozca a Puerta de Tierra como un barrio vivo en el que existe una población marginada con sus preocupaciones legítimas e iguales derechos que las demás comunidades que componen la Isleta del Viejo San Juan. 

Jesús “Bubu” Negrón es entrevistado por Eugenio Hopgood  Dávila. Foto Mía Machiavelli.


<<Llevamos ya cuatro años trabajando con los jóvenes y niños de Puerta de Tierra. Le estamos dando las herramientas del arte como facilitadoras para echar para adelante el barrio. Hemos hecho murales, las Fiestas de Cruz, hemos creado un programa de pasantías de experiencia laboral y servicio comunitario y tenemos un programa de radio>> explicó Jesús “Bubu” Negrón, uno de los fundadores y principales gestores de La Brigada. 

El documental, que ganó el premio Visible Award 2017 , es el preámbulo de lo que será el Museo de la Historia y Comunidad de Puerta de Tierra. La Brigada actualmente lucha por la ocupación del edificio Infanzón, ubicado en la Calle San Agustín para que sea la sede de su Museo. 

<<El Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra es un proyecto de la comunidad que lleva como tres años en campaña. El edificio Infanzón que estaba abandonado, nosotros lo limpiamos y la comunidad decidió que quería hacer un museo allí. Estamos luchando con eso, no hemos logrado que nos den el edificio, pero parte de la campaña sigue viva>> expresó Bubu. 

En junio de este año, el Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra abrirá su primera exhibición en la ciudad de Nueva York gracias a un gesto de solidaridad del museo Storefront for Art and Architecture que ha prestado su espacio a la comunidad de Puerta de Tierra. 

<<Lo que vamos a llevar a New York City es el Museo, no tenemos sede en Puerta de Tierra pero el Storefront for Art and Architecture nos está prestando su espacio y se convertirá en un museo itinerante hasta que nos den nuestro espacio>> dijo con entusiasmo Bubu.