Organización urge aumentar la conciencia climática

Será el mensaje que ELAC llevará durante su tercera caminata.

elnuevodia.com
domingo, 18 de agosto de 2019 
Por Gerardo E. Alvarado León

Ante los efectos –cada vez más evidentes– del cambio climático en la isla, urge que la ciudadanía se comprometa a aumentar sus niveles de conciencia y acción frente a esta amenaza.

Ese, precisamente, será el mensaje que la organización El Puente: Enlace Latino de Acción Climática (ELAC) llevará durante la caminata “Puerto Rico ante el cambio climático”, que este año celebra su tercera edición.

La caminata será el sábado 21 de septiembre y saldrá, a las 9:00 a.m., del parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra, San Juan. Coincide con el segundo aniversario del huracán María, resaltó la coordinadora del evento, Marissa Reyes.

“Queremos que las personas vean cómo pueden comprometerse con lo que está pasando en su entorno más inmediato y qué pueden hacer para disminuir los efectos del cambio climático. Pequeños compromisos de acción que se hagan pueden hacer una gran diferencia”, dijo a El Nuevo Día.

Entre esas acciones, Reyes mencionó, por ejemplo, reusar antes de reciclar, aumentar el consumo de alimentos locales y reducir el consumo energético.

“Son acciones básicas, pequeños pasos, pero que pueden aportar mucho”, recalcó.

Sobre la caminata, indicó que está dirigida a todo tipo de público, y que ELAC ha invitado a organizaciones cívicas, iglesias, comunidades y escuelas. Incluso, se convalidarán horas de Contacto Verde para los estudiantes del sistema público.

En términos de ruta, la caminata saldrá en dirección al Capitolio y regresará al parque Muñoz Rivera por la costa norte. “Queremos que las personas vean el efecto de la erosión (en el Paseo Puerta de Tierra)”, dijo.

Reyes estimó que unas 5,000 personas acudirán al evento. Esa cifra es el doble de los asistentes del año pasado.

“El año pasado, estuvimos más enfocados en la reflexión porque era el primer aniversario de María, pero este estamos trabajando más en aumentar la conciencia y la acción hacia una sociedad más sustentable”, puntualizó.

En el parque habrá actividades y talleres de diversos temas ambientales, música y kioscos.