Marchan para exigir no más tiros al aire
En la actividad fue recordada la joven Karla Michelle

28 de diciembre de 2012
 
Por Osman Pérez Méndez/El Nuevo Día 



Cientos de personas, en su mayoría niños y jóvenes, marcharon ayer en la tarde a través de las calles del área de Puerta de Tierra, en el Viejo San Juan, en una manifestación contra la nefasta costumbre de tirar balas al aire en la despedida de año.

“No queremos más muertes, no queremos más violencia”, decía a través de los altavoces uno de los organizadores de la marcha, a medida que avanzaba rumbo al residencial San Antonio. “Lo que queremos es amor y paz. Te lo están pidiendo tus familiares. No disparen más al aire”.

Los participantes llevaban camisetas con el mensaje “Por la humanidad y por la vida, ni una bala perdida”. Había representantes de una decena de residenciales públicos, así como de la Policía y de los bomberos, entre otras organizaciones.

En parte de la actividad estuvieron los padres de Karla Michelle Negrón Vélez, la jovencita de 15 años que fue mortalmente herida por una bala disparada al aire en la despedida de 2011 y quien murió 13 días después.

“El mensaje es claro. Queremos que el 31 sea un día para dar amor a la familia. No un día para disparar al aire y ajumarse hasta rodar por las cunetas”, dijo Carlos Negrón, papá de Karla Michelle, quien no pudo contener sus lágrimas de emoción en un momento de su discurso.

“A los padres, les digo que amen a sus hijos. Quiéranlos. No les compren un juego de video para luego soltarlos y ponerse a hacer otra cosa. Pregúntenles cómo les fue en la escuela”, reclamó Negrón. “Recuerden que un niño maltratado hoy, es un padre maltratante en el futuro”.

Negrón también pidió a los presentes que cooperen con la Policía y recordó que esa cooperación se puede hacer de forma anónima. Mencionó los ejemplos de las llamadas de ciudadanos que ayudaron a apresar al cuarteto que ahora está acusado por el asesinato del publicista José Enrique Gómez Saladín, y a los presuntos autores del reciente doble asesinato ocurrido en Luquillo en que murió un niño de tres años.

“No queremos que el primero de enero lleguen noticias del Centro Médico o algún otro hospital de que hay una familia sufriendo porque tienen un familiar herido o muerto”, añadió Negrón entre lágrimas.

Evelyn Vélez, mamá de Karla Michelle, mencionó también entre lágrimas que “lo único que digo, de todo corazón, es que el regalo que les pedí a los Reyes es que este 31 y todos los demás, no haya más balas al aire”.

De igual forma se expresaron contra las balas al aire varios líderes comunitarios invitados, así como el exsenador Roberto Arango, quien fue invitado a la actividad.

“Ahora, desde la vida privada, yo también ayudo. Y este es el mensaje que tengo para ustedes: a todos los que conozcan que tienen armas, les van a exigir que las guarden, para que podamos despedir todos el año y salir a las calles, sin que haya ni una sola bala al aire. Así, entre todos, vamos a ayudar a transformar esta bendita isla nuestra”, dijo Arango.

En la actividad había líderes de varios residenciales públicos como San Antonio, San Agustín, Parque San Agustín, Puerta de Tierra, Los Lirios, Las Gladiolas, Luis Lloréns Torres, Quintana y Torres de Francia, entre otros. Pilar Otero, tía de Karla Michelle y una de las líderes de San Antonio, afirmó que estaban comprometido a continuar con las marchas y seguir llevando a todas partes el mensaje de no más balas al aire. Hoy, de hecho, continuarán las marchas con una en el residencial Lloréns Torres.