Manifestantes llegan hasta el Capitolio

Cientos de líderes sindicales se dieron cita para expresar su rechazo al gobierno

Martes, 1 de mayo de 2018. 
 
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Organizaciones sindicales que salieron desde el puente Dos Hermanos esta mañana llegaron al Capitolio con el reclamo a los legisladores de que se “pongan de frente” a la Junta Federal de Control Fiscal.

Al son del himno La Internacional, cientos de trabajadores marcharon por la parte sur del Capitolio hasta llegar frente a las escalinatas, donde hay desde anoche una tarima. Se espera que en horas de la tarde se reúnan con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Aquí está la clase trabajadora, rugiente, diciendo presente ante la convocatoria internacional de todos los trabajadores. El pueblo de Puerto Rico siempre ha tenido una clase trabajadora militante. Por eso entramos a la Casa de las Leyes, listos y prestos a enfrentarnos a quien sea en defensa de nuestros derechos”, dijo Eric Sevilla, vicepresidente de la Federación Central de Trabajadores. “Ustedes tienen la oportunidad de hacerle frente a la Junta de Control Fiscal”.


El grupo que salió del puente Dos Hermanos fue convocado por la Central Puertorriqueña de Trabajadores. A ellos se unió el Partido Popular Democrático (PPD), quienes llegaron caminando desde la sede del partido en Puerta de Tierra.

Los manifestantes realizaron varias paradas en el trayecto hacia el Capitolio. Una de las primeras paradas fue en el Tribunal Supremo, donde le reclamaron a los jueces y juezas que salieran a “mirar a la cara al pueblo” y les pidieron de igual forma que enfrentaran a la junta.

Luego se detuvieron frente al monumento en recuerdo a las víctimas de la discoteca Pulse, en Orlando. Allí, Sevilla mencionó las aportaciones de los trabajadores LGBTTQ.

Pararon en el asilo que está cerca del Capitolio para recordar a los trabajadores ya pensionados.

El presidente de la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Pedro Irene Maymí, expresó que se solidarizan con los distintos sectores del país que se han visto afectados por las reformas impuestas. 

“Marchamos en oposición a las escuelas chárter, a los aumentos en los costos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la baja en las aportaciones patronales a los trabajadores, los recortes a las pensiones y la reforma laboral”, comentó el líder sindical. 

Mientras, Javier López, secretario general de la Central General de Trabajadores, contó que hay 27 municipios que confirmaron su presencia en la marcha y 35 organizaciones que forman parte de su organización

“Queremos que esto sea una actividad de pueblo. Una actividad donde el pueblo se manifieste indignado con la JFCF”, comentó. 

Por su parte, el representante Dennis Márquez y el senador Juan Dalmau, ambos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), también se dieron cita en la manifestación para apoyar lo que consideran un día histórico e importante para su partido. 

“Esto es un reclamo para exigir calidad de vida y enfrentar a una junta que pretende desmantelar al gobierno de Puerto Rico. Hoy aun más pertinente que la del año pasado”, aseguró Dalmau. 

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, también dijo presente y sentenció que defenderá a toda costa las escuelas públicas del país. “El gobierno ha apostado a que el movimiento obrero no está unido y hoy le daremos una lección”, manifestó. 

No obstante, Andrés Miranda, vicepresidente de la Federación de Jubilados, indicó estar en pie de lucha para advertir al Congreso de los Estados Unidos, a la JFCF y al gobierno de la isla, que darán la batalla y lucharán por los derechos que le pertenecen. 

Por otra parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, también llegó hasta el puente Dos Hermanos para marchar junto a los cientos de manifestantes que se encontraban en el área.