Noticias - Artículos

Inicio - Home

Procesión de Puerta de Tierra: 
un recorrido de historia y de superación.

Viernes, 20 de abril de 2019
Por Rubeca Montañez y Laura Mía González
Fotos: Mía Machiavelli 

 


El Poncio Pilatos de la Procesión de Puerta de Tierra es uno de los cientos de graduados del Hogar del Buen Pastor, Inc. Gracias al Hogar y a su perseverancia, Pilatos logró rehabilitarse y reintegrarse a la sociedad y es hoy trabajador social. María Magdalena es una joven participante del Hogar y así como ella, muchos de los voluntarios que recorrieron las calles de Puerta de Tierra en este Viernes Santo están de cierto modo ligados al trabajo que se hace desde este centro. El Hogar es uno de los pilares de la comunidad de Puerta de Tierra ya que allí se procura la rehabilitación de las personas sin techo, su desintoxicación y se les asiste en su transición a la vida independiente. 

El Buen Pastor fue fundado hace 26 años por la hermana Rosemarie González a quien llaman cariñosamente “la mother”. Cuando llegamos al Colegio San Agustin, la mother estaba muy ocupada tras bastidores vistiendo a sus guardias romanos con ropas -que según ella cuenta- ya se utilizaban en el 1962 cuando llegó a la Iglesia San Agustin De Puerta de Tierra. 


Cruz Rafael Caraballo, administrador del Hogar, nos contó que son los integrantes del Programa de Recuperación los que más disfrutan de la Procesión, actividad que históricamente ha sido parte de la tradición católica de Puerta de Tierra y que es hoy un esfuerzo comunitario. 

Como es costumbre desde hace ya un siglo, la Procesión salió de la Iglesia, pasó por la Calle San Agustín y regresó al estacionamiento del Colegio donde se recreó la crucifixión de Jesús. Este año, María estuvo personificada por Vivian Rivera, residente de Torre de la Reina y quien por primera vez participó en la Procesión. ¨Esta ha sido mi mejor Semana Santa. La comunidad debe abrazarse y debemos levantarnos juntos, convertirnos en una familia” dijo Rivera cuando se le preguntó sobre el significado de la procesión para ella y para la comunidad de Puerta de Tierra.