Noticias - Artículos

Inicio - Home


El pueblo en la calle logra la primera renuncia de un gobernador en Puerto Rico

Histórico ejercicio de democracia fuera de urnas

Por: NotiCel 
Publicado: jul 24, 2019

Ricardo Rosselló Nevares renunció a sus funciones como gobernador hoy tras enfrentar semanas de protestas masivas en su contra, convirtiéndose en el primer gobernador de Puerto Rico que abandona su cargo. 

"Culmino mi mandato y lo más que deseo es la paz y transformación para nuestro pueblo... Gracias por el privilegio de haberme permitido servirles", dijo Rosselló Nevares en medio de un mensaje colgado en la página de Facebook de La Fortaleza en el que resumió también algunos "logros" de su administración.

La renuncia de Rosselló Nevares se hará efectiva el 2 de agosto a las 5:00 de la tarde, según comunicó en el mensaje. La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, será su sucesora por orden constitucional, de no haber un secretario de Estado.

El científico de 40 años y padre de un niño y una niña estuvo dos años y seis meses en la gobernación. Su padre es el exgobernador Pedro Rosselló González, convirtiéndolo en el primer hijo de un gobernador electo al cargo. También es el duodécimo Gobernador bajo el orden constitucional. 


Ricardo Roselló Nevares


Con su renuncia, espera evitar un proceso de residenciamiento para el cual ya el legislador independentista, Denis Márquez, había sometido una resolución en la Cámara de Representantes. En vez de atenderla, el presidente cameral, carlos "Johnny" Méndez ideó la designación de un panel de tres juristas que le analizaran el chat para identificar delitos, lo cual hicieron hoy mismo identificando al menos cinco delitos graves que pudo haber cometido el Gobernador. Tras esperar un plazo de las 5 de la tarde que el Gobernador dejó pasar sin comunicar su decisión, Méndez autoconvocó a la Cámara para mañana para iniciar el proceso de residenciamiento.

Las páginas divulgadas del chat reflejan que el Gobernador y su grupo cercano de asesores condujo desarrollo de política pública a través de la plataforma así como que compartieron información confidencial del gobierno con el cabildero Elías Sánchez Sifonte, tramaron para atacar a oponentes políticos e insultaron a distintos tipos de personas, incluyendo personas obesas, miembros de la comunidad LGBTT y personalidades del mundo del espectáculo y el político.


Los eventos que golpearon la Administración Rosselló Nevares se desataron el 9 de julio cuando NotiCel comenzó a revelar el contenido del chat, el 10 de julio las autoridades federales arrestaron a dos exfuncionarias y a otros allegados a la administración, el 11 de julio la periodista independiente Sandra Rodríguez Cotto divulgó otros extractos del chat en el que los participantes hacen expresiones homofóbicas y misóginas, y el 13 de julio el Centro de Periodismo Investigativo divulgó unas 889 páginas del chat. 

A raíz de esto, se comenzaron a multiplicar las peticiones de renuncia a Rosselló Nevares y de rechazo por parte de líderes importantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) que culminaron en lo que probablemente sea la manifestación política más concurrida en la historia moderna de la Isla realizada el miércoles, 17 de julio, por convocatoria de sectores cívicos y de artistas como Bad Bunny, Residente y Ricky Martin. En el liderato de la actividad no hubo participación prominente de otros partidos políticos y hasta surgieron figuras como Rey Charlie, cuyo poder de convocatoria era desconocido para la mayoría del país.

La reacción de La Fortaleza en medio de la manifestación fue que una de las razones constitucionales para que un Gobernador deje su cargo no es "que haya una manifestación de un número en particular". Aún así, el activismo ciudadano y artístico se mantuvo con manifestaciones a nivel mundial, en la entrega de los Premios Juventud, en el Baloncesto Superior Nacional y mediante protestas diarias tanto en La Fortaleza como en otros municipios.

Otro hito sucedió el 22 de julio cuando se registró la mayor protesta en la historia de Puerto Rico con sobre 500,000 personas ocupando el Expreso Las Américas y calles aledañas. El efecto dominó prosiguió cuanndo Rosselló Nevares tuvo una desastrosa entrevista en Fox News, su padre se desafilió del PNP y renunció a la Comisión de Igualdad, la integrante de esa comisión, Zoraida Fonalledas, pidió la renuncia al funcionario, las Empresas Fonalledas (operadora de Plaza la Américas) lse unieron a su llamado, y renunciaron a sus cargos el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, así como el director interino de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, George Laws. Asimismo, los alcaldes de Arecibo y Guaynabo pidieron la salida del Primer Mandatario, la Junta de Control Fiscal urgió "premura" a la solución de la crisis y el cantante René Pérez "Residente" convocó otra marcha masiva el jueves, 25 de julio, en la Milla de Oro.

Mientras, el Departamento de Justicia sometió una declaración jurada el lunes en la que una agente del Negociado de Investigaciones Especiales afirmó tener indicios de que del chat de Telegram surgen violaciones graves a la Ley de Ética Gubernamental. Pero ya el Gobernador había dicho en dos ocasiones que había borrado el mismo, levantando la posibilidad de que se haya cometido destrucción de evidencia.

Rosselló Nevares llegó a la silla máxima del país tras prevalecer en las elecciones de 2016 con 660,510 votos, o el 41.80% de los participantes en los comicios, que también fueron históricos porque por primera vez participaron dos candidatos independientes a la gobernación que, entre ambos, acapararon 16.8% de los votos. El rival más cercano a Rosselló Nevares fue el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, con 38.87% de los votos.

Desde 2016, Puerto Rico ha tenido el impacto de una vertiginosa cadena de eventos históricos. En mayo de 2016 se declaró un impago de la deuda del Gobierno de Puerto Rico, en noviembre de 2016 surge la elección con candidatos independientes, en mayo de 2017 se declaró la quiebra del gobierno bajo las nuevas estructuras de la ley federal PROMESA, en septiembre de 2017 recibió el azote del huracán María, el más poderoso en casi 100 años, y ahora la primera renuncia de un gobernador electo.

Rosselló Nevares juramentó a su cargo el 2 de enero de 2017 en un acto en el que aseguró que sería "el último gobernador de la colonia". 

"Gracias también a mi compañera de papeleta, Jenniffer González Colón, quien sin duda será la primera mujer en ser comisionada residente y la última, porque vamos a traer la estadidad", aseguró entonces Rosselló Nevares previo a ser electo.

Precisamente, fue González Colón de las primeras en retirar su apoyo a Rosselló Nevares cuando su administración se vio empañada por corrupción gubernamental y la filtración del TelegramGate.
Pero la renuncia de la secretaria del Departamento de Hacienda (DH) Teresita Fuentes el 27 de enero fue uno de los puntillazos que dieron paso al huracán político que hoy culminó con la dimisión de Rosselló Nevares. NotiCel publicó a principios del 2019 que Fuentes dejó su cargo en el DH por "frustraciones" con la política pública del Partido Nuevo Progresista (PNP). En su carta de renuncia, Fuentes dijo: "entiendo que el cargo de Secretario de Hacienda lo debe ostentar un servidor a tono con sus ideales de política pública".

Esta salida llevó a la silla del DH a Raúl Maldonado Gautier, quien había dejado esa agencia para pasar a ser secretario de la Gobernación.

Una vez en la titularidad de Hacienda, NotiCel reveló que el hijo de Maldonado Gautier, Raúl Maldonado Nieves, contrataba con al menos siete agencias gubernamentales, un municipio y el Senado a través de cinco compañías. NotiCel también constató que el propio Maldonado Gautier firmó varios de los contratos con las empresas que a su vez subcontrataban a su hijo, entre ellas Virtus Consulting.

Posteriormente se informó sobre pesquisas que rondaban a Maldonado Gautier por este hecho y meses después, el ahora exfuncionario utilizó la emisora radial WKAQ para defenderse y alegar que en el DH existía una "mafia institucional".

La denuncia de la alegada "mafia" provocó que Rosselló Nevares realizara una conferencia de prensa en la que destituyó a Maldonado Gautier de sus puestos.

Esa destitución avivó a Maldonado Nieves, que se valió de su cuenta de Facebook para emitir varios mensajes en los que tildaba al Gobernador de "corrupto" y además señaló que paralizó la entrega de suministros tras el paso del huracán María en 2017 para sacar beneficio político. "¿No me creen? Polígrafo", dijo en varias instancias.