Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Rechazan los arquitectos que se pinte el Falansterio

lunes, 15 de noviembre de 2004

El Nuevo DíaEl Vocero
Por: Carmen Millán y Marga Parés



EL COLEGIO de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas rechazó con vehemencia la iniciativa de los residentes del Falansterio de Puerta de Tierra, un antiquísimo y exótico complejo residencial ubicado en este histórico sector capitalino, de pintar los exteriores de sus viviendas.

Las estructuras de tres pisos compuestas por 18 secciones de 12 apartamentos al estilo art deco ha lucido terminaciones de hormigón expuesto durante casi 70 años.

Según el director ejecutivo de los arquitectos, Luis Irizarry, pintar cualquier pared del edificio, interior o exterior, "es un error" ya que el complejo está incluido en el Registro National de Lugares Históricos del Departamento del Interior de Estados Unidos desde 1984, "y no se puede tocar".

"Cualquier intervenención sobre la terminación que tienen las paredes y los muros afecta (la estructura). Entiendo la necesidad de los residentes de mantener las paredes atractivas, pero hay una serie de tratamientos que se le pueden dar al hormigon sin afectar el caracter que tiene la terminación de hormigón expuesto", explicó el arquitecto Manuel Bermúdez, presidente del gremio de arquitectos.

El Nuevo Dia visitó el legendario centro residencial y encontró que los vecinos estan divididos en cuanto a la conveniencia de pintar o no los edificios.

Emilia Cotto, quien lleva 45 anos viviendo allí, está entre los que cree que no se debe pintar.

"Lo que hay que hacer es lavarlas a presión porque hay que respetar que esto es un monumento historico", sostuvo Cotto, de 85 anos de edad, posición a la que se unió su vecina, Juana Luserna, de 81 anos.

MIENTRAS TANTO, Janice Busquet, de 39 anos, comentó que le gustaría que el edificio se viera "mas bonito" ya sea pintándolo o lavándolo a presión con agua.
"Por mi, que lo pinten, porque es una verguenza que nos digan que por que este edificio esta tan sucio. Además de que pintarlo sería más económico porque la última vez que lo lavamos a presión nos costó $56,000", agregó, por su parte, Carmen Malavé, tesorera de los condomines.

Ángela Suárez, de 41 anos, también dijo estar de acuerdo en que lo pinten aunque resaltó que la pintura debe ser color "gris perla" para que no dañe la fachada del edificio. El Falansterio -concebido por el arquitecto Jorge Ramírez de Arellano y construido por la firma del ingeniero Robert S. Prann en 1935-se levanta en Puerta de Tierra entre las calles Matías Ledesma, San Juan Bautista, la avenida Fernández Juncos y el carril exclusive de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

EL REPRESENTANTE de los arquitectos del pais calificó el complejo residential como un "ejemplo" por las terminaciones, la forma de los apartamentos con escala humana proportional y el sentido de territorialidad que crea el gran patio interior que se divide en patios pequeños.

"Todavia hoy sigue siendo excelente ejemplo de vivienda densa, manteniendo dignidad y características agradables", añadió.


El Falansterio


Doña Emilia Cotto