Noticias - Artículos

Inicio - Home

De izquierda a derecha: Agustina Amador, Elena Minet Quintero, Kathleen Del Valle, Norma Claudio, Margarita Ramos, Doris Bonilla, Luis Alberto Lastra, María A. Juncos, Pilar Ferrer, Carmen L. Rivera, Josefina Nieves.a.

Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría 2012

Reconocimiento para Consejo de Titulares
del Condominio Falansterio 

Sábado, 15 de septiembre de 2012 

Por redacción de Sin Comillas


Con el fin de reconocer la labor de individuos y entidades que impacte positivamente el desarrollo de la Arquitectura y la Arquitectura Paisajista en la isla, Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) anunció los ganadores de la “Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría 2012” durante la actividad cumbre que marca el cierre de la celebración de la “Semana de la Arquitectura 2012”. En su categoría Individual, la misma recayó este año en la profesora María A. Juncos Gautier, directora del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (CEDES), mientras que el Consejo de Titulares del Condominio El Falansterio, en Puerta de Tierra, fue reconocido en su categoría Institucional.

Establecida desde el 2004, la Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría reconoce la aportación realizada por individuos y organizaciones públicas y privadas no relacionadas con la profesión en la defensa, promoción, educación y entendimiento de la Arquitectura y la Arquitectura Paisajista.

En esta ocasión, el CAAPPR distinguió a la profesora María A. Juncos Gautier, por “liderar desde el ámbito de la educación la transformación del ambiente construido en armonía con el medio natural y por promover proyectos sensibles y sostenibles que subrayan la importancia del buen diseño de ciudades y edificios para lograr una mejor calidad de vida”, según destacó el Jurado de la Medalla. La profesora Juncos Gautier instituyó en el 2009 el único programa verde dirigido a diseñadores y profesionales de la industria de la construcción ofrecido por una institución educativa en Puerto Rico, el cual ha acometido importantes proyectos para la regeneración ambiental de nuestras ciudades.

Mientras que en la categoría institucional, la Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría 2012 recayó en el Consejo de Titulares del Condominio El Falansterio, en Puerta de Tierra, “por defender y conservar el conocimiento, la obra y la historia de la Arquitectura del Falansterio, salvaguardar el Patrimonio Arquitectónico y fomentar la vida en comunidad resaltando el extraordinario valor del diseño de este edificio como prototipo de vivienda de alta densidad”. Construido en la década del 30, fue diseñado por el Arq. Jorge Ramírez de Arellano. Inaugurado como proyecto de tenencia pública, el mismo fue administrado por sus residentes mediante la organización de cooperativa y en 1975 paso a la organización de condominio. Bajo este régimen, la Asociación de Residentes ha promovido la defensa de este importante patrimonio adscrito al Registro Nacional de Lugares Históricos.

Este año, el Jurado estuvo compuesto por los Arquitectos Samuel Corchado Vega, Pedro Cardona Roig y Luis A. Flores Dumont, todos pasados presidentes del CAAPPR, quienes evaluaron las recomendaciones enviadas a través de un proceso de nominación.

El presidente del CAAPPR, Arq. Alberto Lastra Power, dijo que “el Colegio de Arquitectos instituyó la Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría con el objetivo de reconocer el trabajo que llevan a cabo muchas personas e instituciones de manera anónima pero que resulta en una aportación importante para el adelanto de la Arquitectura y la Arquitectura Paisajista en Puerto Rico.”

“El Colegio decidió designar el premio con el nombre del antropólogo, arqueólogo y promotor cultural don Ricardo Alegría para reconocer sus innumerables aportaciones a la arquitectura en Puerto Rico, particularmente la conservación histórica. Tanto en vida, como ahora que se cumple el primer aniversario de su deceso, el Colegio continua resaltando su extraordinaria labor”, agregó Lastra.

El CAAPPR es una organización cuasi pública creada con el fin de velar por los intereses y responsabilidades del gremio y fomentar el conocimiento y aprecio de la arquitectura y la arquitectura paisajista, entre otros deberes.