Federación de Alcaldes anuncia proyecto colaborativo entre municipios
CB en Español
Por Agustín Criollo Oquero el 31 de Agosto de 2017

El presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico (FAPR), Carlos Molina Rodríguez, anunció hoy la creación de un nuevo proyecto colaborativo entre municipios que será presidido por el recién electo alcalde del municipio de Guaynabo, Ángel Pérez. La iniciativa reorganizará el trabajo entre los ayuntamientos con el propósito de abaratar costos de operación e implementación de proyectos.

El organismo, bautizado como Comité de Regionalización y Reorganización Municipal, estará compuesto por el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, y la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera.

“Hoy damos otro paso importante en la búsqueda del mejor interés de nuestra gente. Creamos este nuevo comité para unir esfuerzos y reducir gastos en el momento en que nuestra isla más lo necesita”, indicó Molina Rodríguez.

“Esta iniciativa nos permitirá diversificar nuestros proyectos, especialmente aquellos relacionados al desarrollo económico de los municipios”, añadió el también alcalde de Arecibo.

Según se indicó, el principal fin del comité será identificar áreas de colaboración entre las regiones municipales para reducir los costos en la implementación de proyectos administrativos, como por ejemplo la compra de aslfalto.

Molina Rodríguez enfatizó que la reciente cumbre municipal organizada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, reforzó la posibilidad de una mayor colaboración entre los alcaldes.

La iniciativa, se indicó, será implementada por fases. En la primera, los componentes del comité se entrevistarán con los alcaldes de las ciudades para identificar los elementos en los que se puede colaborar.

Una vez concluida esta primera etapa, el municipio asociado –o sea, cuyo alcalde pertenece a la Asociación de Alcaldes, que agrupa a los ejecutivos municipales que militan dentro del Partido Popular Democrático (PPD)- que desee beneficiarse de la reorganización, podría hacerlo.

El presidente de la FAPR explicó que el proyecto tiene como fin principal la reducción de gastos en los municipios por lo que la creación del comité no implica gastos adicionales más allá de los acuerdos a los que lleguen los municipios sobre algún proyecto en particular.