Pasión artesanal invade San Juan

martes, 8 de diciembre de 2009
Por Damaris Hernández Mercado /El Nuevo Día
 

Unos 400 artesanos participarán este fin de semana en la Primera Feria de Artesanía de Puerto Rico gratuita en San Juan



Los artesanos Agustín Carrero, Antonio Nieves y Lisa Rosario confían en que con esta feria sanjuanera nazca una nueva tradición artesanal./ Ángel Alicea Mercado.

Todas las noches desea ver un nuevo amanecer para transformar un pedazo de madera en una pieza funcional. Lo hace arraigada a sus raíces, a su amor a la cultura y a su pasión por la artesanía puertorriqueña.

Y es que desde hace más de 20 años la manatieña Lisa Rosario deja su alma y corazón en cada pieza artesanal. Sus manos tornan la madera para crear pilones, vasijas, portavelas, cubre botellas, copas y cofres, entre otras piezas.

“La artesanía se trabaja por pasión. Dejo el alma y el corazón en una pieza. La madera tiene una esencia tan linda, que puedes percibir la pasión en el torno y la persona percibe si se trabaja por amor o por dinero. Esa es la gran diferencia entre el artesano de vocación y el que entra a este mundo para generar un dinero extra. Lo que deseo es que amanezca para trabajar en una nueva pieza”, sostuvo Rosario, hija de Francisco Rosario, maestro del torno en madera que forma parte de las diez familias que recibirán un homenaje durante la primera Feria de Artesanía de Puerto Rico que organizan la Compañía de Turismo, la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, por sus siglas en inglés), el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el municipio de San Juan.

Rosario, artesana a tiempo completo, y su padre forma, parte de los 400 artesanos que exhibirán este fin de semana sus trabajos en los parques Luis Muñoz Rivera y del Tercer Milenio, en la ciudad capital.

La única artesana en la Isla que trabaja la técnica del torno en madera ve la feria como una gran iniciativa para incentivar el mercado artesanal que también ha sido afectado por la crisis económica que enfrenta el país. En su caso, se ha visto obligada a modificar precios y tamaños. A su vez, explicó que el evento abre un nuevo espacio cultural tras la cancelación este año de la tradicional Feria de Artesanías Bacardí.

Por su parte, el director ejecutivo de Pridco, Javier Vázquez, señaló que por 33 años la Feria Bacardí propició para los artesanos el mayor ingreso para el sustento de sus familias.

“Algunos podían generar ingresos para los próximos seis meses. El programa de Desarrollo Artesanal de Pridco reconoce la artesanía como uno de los oficios más antiguos, donde se desarrolla el artesano como un componente de la autogestión y el autoempleo. La artesanía es la mayor fuente de autoempleo que existe en Puerto Rico. Nuestra intención es convertir la feria en un evento no sólo para los amantes de las artesanías, sino también para el disfrute de toda la familia”, dijo Vázquez.

Otro de los artesanos que se une al evento cultural es Agustín Carrero, tallador de santos y animales.

Su técnica la describe de estilo libre, en la que trabaja con relieve llano y alto, pintura, piezas policromadas y madera. Por más de 21 años, en sus tallas recrea santos, los tres Reyes Magos, el Quijote, figuras históricas como: Madre Teresa de Calcuta y el papa Juan Pablo II y animales. Entre las maderas que se pueden encontrar en su taller en Toa Baja se encuentra el cedro, el guayacán, el abeyuelo colorado, el aceitillo, el majó, el roble y el capa.

Asimismo, el joven de 28 años Antonio Nieves presentará sus cuadros tallados en relieve policromado en madera. Nieves representa la nueva generación de artesanos que mantiene viva la tradición. Desde hace cuatro años, inició su trayectoria y hasta la fecha cuenta con clientes fijos que le han permitido dedicarse a tiempo completo a la artesanía.

“El mercado se ha aguantado un poco, pero siempre me buscan. No modifico piezas, ni puedo coger una obra parecida a la de un cliente y venderla más económica. Sería una falta de respeto. Los precios siguen igual”, mencionó Nieves, egresado de la Escuela de Artes Plásticas y con taller en Caguas.
En ambos parques, conectados a través de un corredor, se exhibirá todo tipo de piezas artesanales trabajadas en madera, vidrio, cuero, mundillo, mosaico, papel, frutos, tejidos, semillas y corozo, entre otras materias primas.

Además de los artesanos, la feria libre de costo, contará con un espectáculo artístico que incluye a Plenéalo, El Gran Combo, el Ballet Folklórico Guateque y la orquesta de Cucco Peña con Ismael Miranda, entre otros.