Festival de playa para la edad dorada


mar, 8 de junio de 2004

Por: Carmen Millán Pabón
 


LA FUNDACIÓN Educativa Bernardo Guerra Isales celebrará el Primer Festival Playero de la Edad Dorada este jueves y viernes en el Parque del Tercer Milenio, en San Juan, informó ayer la organización. 

Con el compromiso de mejorar el bienestar de las personas de edad avanzada a través del establecimiento de servicios y programas que los beneficien, la Fundación convidó a unos 10,000 participantes de centros de actividades y servicios múltiples de toda la Isla. 

Según Juan José Ruscalleda, portavoz de la Fundación, la misión de la fundación es comprometer a los distintos sectores de la comunidad en la búsqueda de mayor participación de los adultos en los asuntos que los afectan, "y los muchos otros que pudiesen restar a su bienestar general". 

"Vamos a vestir de blanco El Escambrón con cabelleras blancas llenas de experiencia y sabiduría. No es un requisito lo del cabello blanco. Pero si es menor de 60 años, deben ir acompañados de algún familiar mayor", dijo Ruscalleda en tono de broma. 

Se celebrarán además, clínicas de salud, concursos de baile, juegos de mesa, así como otras actividades recreativas. 

El Municipio de San Juan, la Oficina de la Gobernadora para los Asuntos de la Vejez, la Sociedad de Gerontología de Puerto Rico, la compañía de Parques Nacionales, la Universidad Carlos Albizu, Clinical Support Group y OT Clinical Group, auspician la actividad. 

ENTRE LAS metas de la Fundación está el desarrollo de programas educativos, así como actividades de recreación y esparcimiento para el adulto de edad avanzada. 

La Fundación Educativa Bernardo Guerra Isales también ofrece educación continua a médicos y profesionales de la salud, con particular énfasis en temas relacionados con la gerontología.

Día de esparcimiento para los de edad avanzada

vie, 11 de junio de 2004

Por: Carmen Millán Pabón

ROSA LYDIA Delgado llevó su album de bodas al Festival Playero de la Edad Dorada que se celebró ayer en el Parque del Tercer Milenio, en San Juan.

Protegiéndolo de la fina llovizna y de la arena, la mujer de 70 años, le mostraba a conocidos -y a desconocidos- las fotos de sus nupcias con don Ricardo Rodríguez Rodríguez, de 80, a quien conoció hace dos festivales playeros.

"La actividad es una excelente oportunidad para que personas de edad avanzada de distintos lugares se conozcan y compartan", comentó con picardía Miguelina Luciano, la enfermera del Centro de personas de Edad Avanzada de San José que los presentó.

Aquél día de sol, Luciano fungió de "Cupido" en el encuentro de doña Rosa Lydia -procedente del Centro de Personas de Edad Avanzada de Manuel A. Pérez- con don Ricardo, de San José.

"Algo" le dijo que los dos viudos podrían hacer una pareja casada, y acertó.

Ayer, El Nuevo Día estuvo pendiente de los movimientos de la enfermera, de manera que se pudieran documentar los flechazos que seguro podrían serpentear entre los cientos de participantes que disfrutaban de la música de plenas, canciones románticas y hasta mariachis.

Las carpas protegían a los grupos de la imprudente llovizna, mientras otros bailaban o caminaban por la arena. Pocos se tiraron al agua temiendo que estuviera muy fría.

La carpa del torneo de dominó era una de las más animadas.

Eugenio Hernández y Andrea Gordia, de 85 y 76 años respectivamente habían logrado 4 puntos jugando como pareja. Felicia Borrero y José Torres, de 63 y 71 años, en ese orden, tenían 199 puntos en la lista de "ellos" y "nosotros".

La buena noticia para unos y la mala para los otros fue que ese juego era una práctica, para conocerse mejor "las manos". El torneo entre las 17 mesas empezaría más tarde.

¿Y el Festival?

"BUENO, ESTÁ bien, pero no es lo que yo esperaba. No es lo que anunciaron", protestó doña Andrea a la vez que reclamaba los puestos de clínicas de salud que habían anunciado en el periódico.

"Por lo menos debieron haber puesto clínicas de diabetes y de la presión", reclamó doña Felicia. "Pero hay que decir lo bueno también. No hay revoluces, todo está bien organizado".

La entrevista con los cuatro solteros y sin compromiso terminó cuando Rafael Cruz, coordinador de actividades del Centro de Personas de Edad Avanzada de Barrio Obrero, avisó el inicio del torneo.

Mientras, disfrutaban de la música, los juegos, la playa y la cháchara participantes de los centros de Las Margaritas, Barrio Obrero, San José, Manuel A. Pérez, Vista Hermosa, Buen Consejo, Canales, Puerta de Tierra, Playita, El Comandante y Llorens Torres.