Cachete Maldonado y Los Majaderos se presentará con su rumba y ritmos típicos, el viernes 4 de diciembre.

Todo listo para el
III Festival de Rumba

 


viernes 27 de noviembre de 2009
 
Por Jorge Rodríguez, ESCENARIO
EL VOCERO



Ya no son solamente los especiales estilizados televisivos y los conciertos eclécticos percusivos los que cargan con el género de la rumba. Esta manifestación musical tiene un soporte magistral con la celebración la próxima semana, del 3er Festival de Rumba de la Calle de San Agustín, de Puerta de Tierra, que en esta edición se dedica al maestro de las congas, Manuel Hidalgo "Mañengue".

 

Comenzando el viernes 4 de diciembre, en la Calle San Agustín de este barrio fundado por estibadores, la tarima será ocupada por Sabor Vainilla, Cocobalé y Los Majaderos de Cachete Maldonado. El sábado 5 suben Rumba Bajura, Bombayá y Cando Reyes 40 y 20.

El domingo 6 abre Mario Hernández con el Sexteto Borinquen, Yuba Iré y cierra "Mañengue" en concierto rumbero, con su hijo, el percusionista internacional Giovanni Hidalgo. Como artistas invitados estarán Luis Quevedo, Millo Torres, Anthony Carrillo, Carlos Rodríguez y Juanchi Sánchez.

"Esto dicen que empezó hace más de 60 años, y hay fama de que en este barrio, todos los músicos se veían. Todos paraban donde 'Mañengue', además de que aquí, han habido músicos importantes como Noro Morales y Joe Quijano. La importancia que le damos a nuestro Festival de Rumba es porque trata de nuestra cultura", expresó José R. Colón, presidente de Batea Records y director del Festival.

El evento que tiene un carácter de cooperación comunitaria, dedica también cuatro horas a diversiones infantiles los domingos. Otro detalle de esta fiesta, es que se le rendirá un homenaje póstumo al fenecido primer actor boricua Miguelángel Suárez, asiduo visitante del pub El Nazareno desde donde se cocinan todas estas ideas.

"Ya en ningún sitio se oye la plena y la rumba. La cultura se está perdiendo entre los jóvenes y por eso estamos tratando de salvar el folclore y la cultura del barrio. Nadie se está dando cuenta de esto, y mientras haya más cultura, hay pueblo. Les dimos homenajes en este festival a Ángel "Cachete" Maldonado y Roberto Roena, y ahora a 'Mañengue'. Ellos conocen la cultura de pueblo y nos representan. Es por ello que hay que dedicarles los festivales. Ellos han abierto las puertas para todos los músicos", concluyó Colón.