Noticias - Artículos

Inicio - Home


DESPEDIDA A HERNÁNDEZ COLÓN
El Nuevo Día
Sábado, 4 de mayo de 2019

  (Ramón “Tonito” Zayas)

.

 

"El momento más difícil" fue frente al PPD
Así lo reconoció José Alfredo Hernández Mayoral, uno de los hijos del exgobemador, casi sin poder hablar mientras escuchaba "jingles" de su padre

 

Por GLORIA RUIZ KUILAN

No fue en Ponce ni en el Capitolio ni en la misa oficiada en la Catedral de San Juan que se vivió el "momento más difícil" del homenaje póstumo al exgobernador Rafael Hernández Colón.

Fue justo al frente del Partido Popular Democrático (PPD), en Puerta Tierra, que se produjo ese momento, reveló acongojado José Alfredo Hernández Mayoral, hijo del expresidente de la Pava, quien Meció de leucemia a los 82 años.

Mientras escuchaba los "jingles" de campaña de su padre, a quien acompañó al PPD hasta hace solo unos meses para participar juntos de la Junta de Gobierno, Hernández Mayoral reconoció que, hasta ese entonces, había recibido "expresiones muy sentidas de políticos, de exgobernadores, pero esta (frente a la Pava) es fuerte".

"Esta es la más difícil de todas (las actividades). Lo demás es lo oficial", reiteró casi sin poder hablar.

Hernández Mayoral, así como su familia inmediata, rodeó el coche fúnebre de Hernández Colón que estuvo detenido frente al PPD por más de 15 minutos. Al lado de Hernández Mayoral, estaba la viuda de su padre, Nelsa López, quien entonaba los "jingles" en un intento por hallar consuelo. También, durante esos minutos fíente al PPD, se observó llorar al exgbemador Alejandro García Padilla.

Mientras la comitiva fúnebre estaba detenida, Veridiana Gil, una mujer de 76 años, se acercó al bonete y colocó una rosa blanca sobre el vehículo, que ya lucía decenas de esas flores junto a claveles blancos.

"Como Hernández Colón no puede haber algún otro. Pero esperamos que el Partido Popular comience a regirse por el camino que debe ser. Espero que en estas elecciones (de 2020) sepan escoger", afirmó la mujer mientras limpiaba una lágrima en su rostro.
Minutos antes, también lloraba desconsoladamente José Medina Fernández, residente de La Perla. Antes de que la comitiva fúnebre llegara al frente de la sede del PPD y fuera acogida por una enorme bandera de Puerto Rico, el hombre se arrodilló frente al auto.
Dijo que conoció a Hernández Colón, a quien describió como un "amante de los pobres y del necesitado, un amigo, un consejero".

Horas antes de que los restos de Hernández Colón fueran trasladados a la sede del PPD, cientos de populares llegaron allí para ver, en el interior del edificio, la transmisión la misa en su honor en la Catedral de San Juan.

Carmen D. García y Dorlizca Domínguez eran dos de las que escuchaban la misa.
Ambas dijeron que siempre confiaron su voto a Hernández Colón cuando se postuló para la gobernación en 1972,1984 y 1988.

"Siempre creyó y defendió su ideal, y nunca cambió de posturas", sostuvo Domínguez.
José Ariel Nazario, secretario general del PPD, recordó que esa era una de las grandes cualidades de quien fuera su jefe en varios de sus términos.

"Rafael es como lo está describiendo todo el mundo. Disciplinado, estructurado. Tenía un plan para todo", aseveró Nazario, al recordar que Hernández Colón fue el autor de la Ley de Ética Gubernamental y la de Municipios Autónomos.

Para el presidente del PPD, Aníbal José Torres, el despliegue de cariño y apoyo a la familia de Hernández Colón "era de esperarse".

"Es la figura de mayor trascendencia luego de Luis Muñoz Marín y no es para menos ese tipo de reacción", apuntó.