Guardia Nacional de Puerto Rico recibirá 550 millones para su reconstrucción


EFE
octubre 3 2018



La Guardia Nacional de Puerto Rico informó hoy que recibirá 550 millones de dólares de parte del Departamento del Ejército -dependiente del Departamento de la Defensa- para la reconstrucción de su infraestructura en la isla por los huracanes Irma y María en septiembre del año pasado.

Según explicó en un comunicado el ayudante general de Puerto Rico de la Guardia Nacional -el General de Brigada-, Isabelo Rivera, estos fondos se invertirán en el proceso de reparación y modernización de las instalaciones que no pudieron escapar al efecto devastador de los fenómenos atmosféricos.

"A causa de Irma y María nuestras instalaciones recibieron cuantiosos daños los cuales incluso nos obligaron a modificar los adiestramientos durante este año fiscal", dijo Rivera.

"Aún dentro de esta situación continuamos operando y cumpliendo con nuestras responsabilidades y misiones en favor de nuestro pueblo", afirmó.

Las instalaciones de Aviación en Isla Grande (San Juan), los Cuarteles Generales en Puerta de Tierra (San Juan), el Centro de Adiestramiento de Arroyo y el inmueble de mantenimiento de Gurabo (este) recibieron daños notables.

El área de apoyo de aviación en Isla Grande recibió daños cuantiosos en sus edificios de operaciones así como en su hangar, por lo que serán reemplazadas a un costo de 62,1 millones de dólares.

Por su parte, el área de adiestramiento del Campamento Santiago en Salinas recibió cuantiosos daños en los edificios de apoyo, tales como barracas, comedores y edificios de operaciones que limitaron su uso como área de práctica militar.

Los costos de reparación ascendieron a 385,5 millones de dólares y sus labores de reconstrucción arrancaron en febrero de este año.

A su vez, el taller de mantenimiento en Gurabo (este), uno de varios donde se reparan los vehículos y equipos de la organización, recibió daños que sobrepasan el valor de reparación y siendo ya una instalación obsoleta será reemplazada a un costo de 63,3 millones de dólares.

Mientras, el Centro de Adiestramiento en Arroyo (sur) recibió daños en la totalidad de su tejado, lo cual afectó también los sistemas eléctricos y mecánicos del interior.

Esta edificación será reconstruida a un costo de 38,8 millones de dólares.

Con excepción del Campamento Santiago (sur), todas las obras comenzarán a desarrollarse durante el año 2019.

Se espera que el proceso de reconstrucción y renovación de las mismas esté terminado para el año 2022.

Según la tabla de multiplicadores de empleo del 2017 de la Junta de Planificación de Puerto Rico, esta inversión estaría generando sobre 12.600 empleos, directos e indirectos.