Noticias - Artículos

Inicio - Home

Sólo basta visitar la calle San Agustín de Puerta de Tierra para admirar el mural "El mundo bocarriba y bocabajo", una suerte de homenaje al Premio Nobel de Literatura Samuel Beckett que protagoniza tan magna obra.

 
Nota: El edificio que albergaba las anteriores facilidades del periódico El Nuevo Día, donde en una de sus paredes se exhibía el mural, fue demolido para dar paso a la construcción del condominio Atlantis.


Por: Jorge Rodríguez
ESCENARIO 2006

Con un lenguaje icónico y textual autóctonos, de contenido popular, con personajes épicos y de cómics, así como con retratos de Einstein, Beckett o Washington, y de factura más o menos clandestina en espacios urbanos de San Juan, Puerta de Tierra, Santurce y Barrio Obrero, figura y fulgura una suerte de arte público, que desde estas mismas páginas se ha anunciado, como la evolución del movimiento graffitti local hacia un muralismo de factura vernácula.

Comenzando o finalizando desde esos mismos puntos urbanos, un paseo por esos murales desvelan en paredes de edificios derruidos, abandonados, por la vía antigua del tren, paradas de guaguas, en estacionamientos privados así como en paredes amplias públicas y privadas todo un anecdotario que expresan ideas o declaraciones manifestadas en las eternas "bubble letters" y sus degradaciones, que han constituido la firma del artista con forma de garabato. Esa y otras expresiones del graffiti del patio, se han transformado con la creación de letras más estilizadas y grandes; y en los mejores casos, se han fundido con la narrativa pictórica del mural expuesto.

Este graffiti hip hop, que ha llegado a la Isla vía Nueva York, es el mismo de los romanos que garabateaban las paredes del Coliseo hace miles de años; al igual que hacían los macedonios, los griegos, los antiguos egipcios con sus enigmáticos jeroglíficos, los cavernícolas de las pinturas rupestres, los taínos con sus petroglifos, y los franceses en la Revolución estudiantil de 1968, y que recogiera Julio Cortázar en un largo poema titulado "Revolución del mes de mayo", compuesto de graffitis exclusivamente, en vez de versos.

Graffiti hip hop clandestino

Compuesta esta iconografía de luchas entre el bien y el mal, sea dramatizada por héroes míticos o nacionales versus demonios caricaturizados o terroristas, o por hombres que convocan a que los ricos paguen por los pobres, o por escenas que rayan en la cotianidad y el crimen de cada día, en sus diversos planos se sigue una narrativa futurista muy comprensible a una audiencia que también comparte procesos intertextuales de importancia superlativa. Cabe destacar que por esta pictografía se retrotraen también las de Jean Michel Basquiat, George Grosz y Os Geméos, por mencionar algunos.

Este museo al aire libre metropolitano, aunque de existencia limitada y efímera —análogo sólo a sus condiciones de producción y a su naturaleza como obra artística— también exhibe el graffiti original caligráfico, otras intervenciones urbanas, y trae diseños a la vez que ilustraciones, testimonios, anécdotas, críticas, innovaciones, eventos, publicidad y talento ilimitado con una riqueza inagotable de significados y matices.

Lo maravilloso de esta experiencia es observar la fusión de texto e imagen en tiempos de nuevas tecnologías producidos dentro de cierta ilegalidad, fuera del ojo común y ejecutadas las obras prácticamente de noche. Si en Nueva York, la Autoridad de Tránsito persiguió a los creadores de graffiti por pintarles los subways; en la Isla, las autoridades policíacas han verbalizado además su desencanto con esta manifestación artística. Otro factor en contra de la creación local, es el ataque de otros graffiteros quienes boicotean, intervienen o destruyen las obras de sus propios homólogos.

Inigualable equipo de graffiti y muralistas

Uno de esos inigualables equipos de creadores de graffitis y murales ha estado compuesto por Joshua Santos "Ismo" o "Bik", Eliezer Pagán "Ske" y Omar Rosario "Rek", quienes en muy pocos años han creado murales monumentales al finalizar la calle de San Agustín en Puerta de Tierra, en la parada 26 de Santurce, en la esquina de la avenida Borinquen de Barrio Obrero y el Pocito Dulce. Estos formaron parte de la importante exhibición la importante exposición de Graffiti de El Grupo SWAT de graffiteros, titulada "De acuerdo a la tradición", en las galerías Prinardi del Condominio El Centro de Hato Rey, que dirigen Andrés Marrero y Judith Nieves.

Consciente de la importancia de este movimiento en la historia del arte de Puerto Rico, Marrero expuso una muestra de un arte vivo que, impulsado por la circularidad del pensamiento y de la historia particular y global en las artes, pone en perspectiva cómo los cánones del arte y los elementos plásticos que ocupan a los artistas se hacen presente en todos los movimientos plásticos, en los diferentes lenguajes y en diferentes épocas históricas.

"Con el interés de provocar, despertar e invitar a ver a las mentalidades comprometidas con el presente y futuro de Puerto Rico, la urgente necesidad de construir un tercer ojo crítico visor, capaz de mirar las necesidades de nuestro pueblo, no desde una visión excluyente y discriminatoria, sino desde una visión totalizadora de la historia, que de modo natural ponga a los artistas de nuestro tiempo en sintonía con todo nuestro pasado y nuestra actual realidad política y social, El Grupo SWAT se compone de artistas plásticos, diseñadores gráficos, un sociólogo y un hojalatero. A todos los une la pasión y el estudio serio y formal de las artes, así como una conciencia social muy aguda, la cual es presentada en su arte, a veces jovial, y otras muchas, cargada de un gran cinismo perspicaz", declaró Marrero.

Esta exposición de graffiti —tanto en su inauguración y clausura—, pautada justo cuando se necesitaba, unió además a artistas del graffiti como ‘Mero’, ‘Diego, ‘Luis, ‘Pedro, ‘Melanie’, ‘Esco’, ‘Sofía’, ‘Manuel’, con ‘Ske’ e ‘Ismo’. Grupo éste humano caracterizado en el espacio urbano, por códigos gramaticales y semánticos de las formas realizadas, cuyo arte promueve la afirmación de lo individual pero que paradójicamente se confunde con la del grupo en el marco de los barrios populosos y marginados. Entre ellos se genera la crónica de una noticia, como un teatro sin palabras, proyectando luego su diseño en ese mural que realiza el "crew" y donde se narran trozos de la vida del hombre, en su paso por la Tierra.

Firmados por "Bik", "Ské" y "Rek", la mayoría de murales en el área metropolitana, y pintados ad honorem simplemente por vocación genuina con su "aerosol" a cuestas, estos artistas se iniciaron su praxis con la organización "FX" (cuyas siglas pueden leerse en los murales), dedicada en Nueva York a la elaboración de estos mensajes. Al surgir su movimiento en la época del "break dancing", surgió que los hacedores de graffiti también debían tener un apodo.

Tanto Rosario, quien comenzó en 1988, trabajando en una tienda de arte, pero que era ducho haciendo letras, se encuentra con Joshua quien se decidió por este medio al ver el uso del graffiti en los trenes de Nueva York; se unen a Pagán —no necesariamente en este orden— para trabajar colectivamente. Ese ejercicio, es el mural futurista de la calle de San Agustín en Puerta de Tierra.

"Ese mural es como si fuera un viaje al futuro, con el que trabajamos muchos elementos de ciencia ficción. Este se fue construyendo solo, no fue conceptualizado desde antes, sino que entre todos colaboramos con las ideas. Usamos referencias, en otras improvisamos allí mismo, vimos fotos, periódicos para tener de dónde partir; y si había que dibujar o hacer un boceto se hacía también", expresó Rek.

Estos artistas plantean que reciben invitaciones desde Europa y otros países del mundo, menos de Puerto Rico. En su desarrollo, éstos trabajan con todas las posibilidades del aerosol, con la ventaja de que al pintar en la calle se sienten más cerca de su gente, que les da ideas y apoyo in situ, en un compartir en el que se sienten mejorando.

"Trabajamos obras gigantescas y cuando antes hacíamos estilos planos ahora son tridimensionales. Pero, se hace muy difícil por la mentalidad que se tiene del graffiti en Puerto Rico. Lo ven como vandalismo. En cuestión como pieza de arte, tendremos que comercializarnos porque todavía la gente no lo ha acogido. No nos critican pero como que no nos dan ‘brake’. Sin ver tu trabajo y nada más con decir que es con spray, o dices la palabra graffiti, piensan que no hay nada artístico", concluyó "Ske".