Noticias - Artículos

Inicio - Home

El Nuevo Día
Jueves, 27 de febrero de 2O2O

Hacienda estrena plataforma digital para radicar planillas.

Por GABRIEL PACHECO SANTA

Unos 30,000 contribuyentes ya han usado la herramienta gratuita, que unifica todos los programas que utiliza la agencia para procesar las contribuciones.

 
Luego de cuatro años y una inversión cercana a $45 millones, el Departamento de Hacienda anunció ayer que su nuevo sistema para la radicación digital de planillas para corporaciones e individuos ya está disponible, culminando así la transición del sistema estatal de rentas internas al siglo 21.

Así lo aseguró el secretario de Hacienda, Francisco Pares Alicea, quien informó que unos 30,000 contribuyentes ya han sometido su planilla de ingresos a través del sistema en los últimos tres días. Ese número, espera, incremente a 860,000 antes del 15 de abril, cuando vence el plazo de radicación.

"Esta es la primera vez en la historia del Departamento (de Hacienda) que todo los tipos contributivos están unificados en un solo sistema, una sola plataforma, en aras de perfeccionar la administración contributiva en Puerto Rico", dyo Pares con relación a lo que antes eran tres herramientas separadas -PRTTAS (corporaciones), REFO (individuos), PICO (impuesto de ventas y uso)- ahora integradas sobre la plataforma de GenTax de la empresa de software estadounidense Fast Enterprises.

Adicionalmente, en la página de bienvenida, hay tres nuevos enlaces que permiten conocer el estatus del reintegro, someter evidencia de planilla y solicitar prórroga a la radicación de planilla de individuo.
Al momento de radicar su planilla, los contribuyentes deberán tener a mano todo los documentos que normalmente utilizarían para reportar sus ingresos (la W-2, por ejemplo).

Así ya lo han hecho unos 30,000 contribuyentes en los últimos dos días, entre los que Pares Alicea resaltó el caso de una oficinista del municipio de Naguabo que ingresó unos $20,000 en este ciclo contributivo.
Basado en su ingreso, la contribuyente debía pagar cerca de $200 en contribuciones, mientras que Hacienda le retuvo cerca de $840. Eso equivale a un reintegro $640 que podrá recibir tan temprano como febrero 28, indicó Pares Alicea. Adicionalmente, la oficinista recibiría un crédito de trabajo de casi $950 por ser una madre soltera con dos dependientes.

Todos esos datos, mostró Hacienda, quedan plasmados en el nuevo portal que, aunque no arrastra las planillas de los pasados años, sí servirá de repositorio para todas las nuevas a partir del año fiscal 2019. Para las del 2018 hacia atrás, los contribuyentes deberán seguir acudiendo a Colecturía Virtual.
En cuanto a la seguridad de la nueva plataforma, el secretario de Hacienda sentenció que el Servicio de Rentas Internas federal (IRS, en inglés) reconoce a la plataforma de GenTax, sobre la que está construido el nuevo servicio de SURI, como una compatible con el nivel de seguridad necesario para compartir información entre agencias gubernamentales.

Si la adopción de la nueva herramienta alcanza los 860,000 contribuyentes que Hacienda espera impactar en este ciclo contributivo, Pares Alicea cree que eso liberaría a unos 70 empleados del Negociado de Procesamiento de Planillas para trabajar en tareas que requieren de mayor análisis.
Aunque apuesta a ser la plataforma mejor integrada al sistema contributivo de Puerto Rico, SURI no busca sacar de carrera a los proveedores de servicio certificados por Hacienda, tales como Taxmania y PRSoft, que la superan en cantidad de clientes y quizás también en la calidad de la experiencia, dijo el secretario.

"Reconocemos que las herramientas que estos (otros) proveedores traen a la mesa quizás sean mucho más eficiente con su cartera de clientes", detalló el titular de Hacienda, quien espera seguir optimizando los servicios y aumentándolos usuarios de SURI en los próximos años.

Este esfuerzo culmina la modernización de las rentas internas en Hacienda, que, a un costo total de $45 millones, había iniciado en octubre del 2016, antes del huracán María, con la integraron de las transacciones del IVU y luego, en diciembre de 2018, las transacciones de retención de origen, caudal relicto y donaciones, arbitrios, impuestos sobre bebidas alcohólicas y derechos de Licencia de Rentas Internas a la plataforma digital de SURI.