Noticias - Artículos

Inicio - Home

No hay signos de recuperación económica a la vista, dice Calero

Luisa García Pelatti/Sincomillas.com

Publicado: junio 04, 2014  

La economía de Puerto Rico está dando bandazos, con políticas expansivas y recesivas cuyo efecto neto final es cero, señala Heidie Calero, presidenta de H Calero Consulting Group (HCCG), en “Puerto Rico Compass”, una de sus publicaciones.

El Índice Coindidente, que elabora HCCG, creció 1.8% durante el primer trimestre de este año. Sin embargo, en su conjunto, los índices económicos de HCCG muestran la debilidad de una economía con un crecimiento que fluctúa entre un número positivo, pero cerca de cero, y un número negativo sólido.

Un Índice Líder negativo (-2.1%) sugiere que la economía no tiene visos de recuperarse en los próximos tres a seis meses.

La mayoría de los componentes del Índice muestran signos de deterioro durante el primer trimestre. Recortes adicionales en los gastos del Gobierno apuntan a que se avecinan tiempos difíciles.

El Índice de Construcción cayó 4.5%, lejos de caída de dos dígitos del pasado. El Índice de consumo tuvo un crecimiento 0% con una demanda que se retrae debido a los altos precios del petróleo y de los servicios públicos, y con una población y unos ingresos que se reducen.


El Índice del sector bancario cayó -2.0%, tras la degradación de tres bancos por parte de Moody's Investors Service (Moody's), mientras que el sector de manufactura presenta un tímido crecimiento de 0.7%.