Los 100 del maestro

EL COMITÉ organizador para la celebración del centenario de Lorenzo Homar presentó ayer el programa de actividades que se desarrollará hasta septiembre de 2014.

Veinticinco instituciones dedicarán un año de celebraciones por el centenario del natalicio del artista Lorenzo Homar.


jueves, 5 de septiembre de 2013
 
Por Carmen Graciela Díaz / El Nuevo Díaz
 

Con una vida de tanto alcance, de tantas esquinas recorridas, de tanta obra, el festejo por los cien no podía ser recatado. Es que el centenario del nacimiento de Lorenzo Homar (1913-2004), el renombrado artista puertorriqueño, tenía que ser un asunto de pueblo.

Con motivo de esta efeméride, el Comité organizador para la celebración del centenario de Lorenzo Homar presentó ayer, en una rueda de prensa en el Teatro Raúl Juliá-Banco Popular del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) en Santurce, la programación que se desarrollará hasta septiembre de 2014 para reconocer el legado de la obra de quien nació un 10 de septiembre. El trabajo toma forma a través de 25 instituciones culturales y deportivas del sector público y privado que integran el comité coordinado por el MAPR y se espera que a esa lista se sumen otras. Según la directora del MAPR, la doctora Lourdes Ramos, ya hay conversaciones para ese fin con El Museo del Barrio y Hunter College.

"Comenzamos con una idea que el museo (MAPR) inmediatamente apoyó, pero para mi gran sorpresa parece que el país entero estaba interesado en celebrar este cumpleaños", resaltó en representación de la comunidad artística la grabadora y discípula de Homar, Consuelo Gotay, sobre los meses de preparación que conllevó esta gesta.

En dicha conferencia, la directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la doctora Lilliana Ramos Collado, en representación del gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de Estado, David Bernier, entregó a las hijas del artista, Laura y Susan Homar Damm, la proclama oficial que marcó el inicio de las actividades en nombre del artista que aparte de sus pinturas y su obra gráfica se destacó como entrenador de clavado y gimnasia, escenógrafo, caricaturista y vestuarista.

"Celebrar los 100 años del natalicio de Lorenzo Homar significa antes que nada, que la gráfica puertorriqueña ya ha alcanzado una plena madurez, dirigida y empujada por la labor incansable de su más renombrado exponente", expuso Ramos Collado quien agregó que el talento de Homar provocó que la caligrafía, la pintura, la serigrafía, la orfebrería fina y la xilografía se distinguieran "por la pasión por el detalle y la sabiduría en la composición".

A las hijas de Homar se les leía la emoción en sus miradas. "Nosotros pensamos que nuestro papá estaría contento de la recordación, más que nada divertido, y pensamos que sin duda mañana (hoy) saldría la caricatura suya sobre este evento en la que todos ustedes serían personajes también", dijo Susan en referencia a todos los que se unieron al festejo.

Seis exhibiciones, conversatorios, talleres, un certamen, reconocimientos, el documental Homar 100 años: memoria viva producido en colaboración con el MAPR y Sistema TV - Canal 40, dos ediciones dedicadas a Homar de la revista del ICP y la creación de 125 medallas diseñadas por otro de sus discípulos, el artista Luis Abraham Ortiz, que se otorgarán al cierre de la celebración a colaboradores e instituciones participantes integran la agenda.

HUELLAS DE HOMAR
Al cierre de la conferencia de prensa, Lourdes Ramos anunció la última adquisición del MAPR: la pintura de Homar, Hugo's Mango Tree y el frágil flamboyán (1999). "Es una obra ejemplar que hasta hace poco fue parte de la colección personal de Susan y Laura Homar y estamos en plena campaña de recaudación para que forme parte de la colección del museo", indicó Ramos al aclarar que una parte de esta obra -que muestra la vista que tenía detrás del estudio del maestro- está subvencionada por donativos legislativos como parte del proyecto expositivo de la institución Interconexiones.
Durante la develación de la pieza, a cargo de las hijas de Homar, estas compartieron detalles de la obra. "Para papi la naturaleza era bien importante y siempre iba por encima de la construcción y le dolía cuando la construcción destruía la naturaleza. Y aquí se ve", puntualizó Laura.

Al concluir la conferencia, muchos no pudieron evitar acercarse a la obra y entre ellos estaba el artista Antonio Martorell, el discípulo que siempre tiene presente a su maestro en su verbo.
"Este es él, sin duda", contó al señalar al pequeño hombre bajo un flamboyán e imitar la característica pose de Homar con sus manos en la cintura. "Pero además se puso con un doble propósito: no solo para hacer un autorretrato sino de darle la escala heroica al árbol que él admira y defiende, y eso está fríamente calculado o cálidamente calculado porque él no era frío jamás". Esa calidez, sin duda, tendrá foros para diseminarse y tocar a muchos en este año de celebración que queda por delante.

El domingo 15,  el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) en Santurce, ubicado en la Avenida de Diego # 299, celebra el natalicio de Homar con una jornada de actividades con entrada libre de costo y las presentaciones serán a cada hora, a partir de las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., auspiciada por la Comisión especial conjunta sobre donativos legislativos. La agenda promete exhibiciones, la proyección del documental Homar 100 años y talleres, entre otras actividades.

Para conocer de las iniciativas de las diversas organizaciones involucradas, acceda a la página http://centenariohomar.wix.com/home, a facebook.com/100Homar y en Twitter la cuenta @100Homar.

 Parte de las actividades en agenda hasta diciembre 2013

2004