Celebrarán el centenario del patriarca durante todo un año con diferentes eventos culturales alrededor del País. Foto EL VOCERO/Ángel L. Vázquez

Diversidad en centenario del patriarca

Lunes 12 de Julio de 2010

Por Yomaris Rodríguez
EL VOCERO


"Timba, timba, timba, timbó, traigo timba de guayaba, traigo timba de limón". Con esta plena del maestro Rafael Cepeda una veintena de pleneros pusieron fin ayer al plenazo en reconocimiento a este Patriarca de la bomba y la plena, a quien se le rindió homenaje durante cuatro días en conmemoración a sus 100 años, en la Plaza del Quinto Centenario del Viejo San Juan y en el Cuartel de Ballajá.

La celebración, denominada Rafael Cepeda 100 años de cultura "El festival", comenzó el pasado jueves y finalizaría anoche con el espectáculo del grupo Cheikh M'Baye & Sing Sing Rythms & Dance, proveniente de Senegal, África. A lo largo de la jornada, hubo desde la música clásica de la Orquesta Filarmónica Arturo Somohano hasta La Sonora Ponceña y el folclor de Plenéalo, Petra Cepeda, Mapeyé y Jesús Cepeda y su Grupo ABC. Esto con el propósito de presentar con un enfoque general todo lo que tiene el País.

"El apoyo del público ha sido incondicional, nunca hemos dudado de él y menos en estos 100 años. Vamos a seguir celebrando por espacio de un año con diferentes actividades porque queremos tratar de presentar al público todos los proyectos de estos 14 años de la Fundación (Folklórico-Cultural Rafael Cepeda)", indicó Jesús Cepeda, uno de los hijos del Patriarca.

Durante el mencionado plenazo reconocieron a Tito Matos por su aportación a la plena mediante los plenazos callejeros. También hicieron lo propio el sábado con Mario Cepeda, pero como exponente de la bomba.

"El enfoque de la Fundación en todas las actividades es que sean siempre educativas sobre el fundamento del puertorriqueño y su folclor. Queremos tratar de ser lo más amplio posible de lo que es Puerto Rico", añadió Jesús.

Ahora la meta de la Fundación es promover la cultura alrededor de los 78 municipios, como aseguran hizo en vida el patriarca Rafael Cepeda. En febrero contemplan hacer en la Compañía de Turismo, en el Paseo de la Princesa, una exhibición de fotografías antiguas del Patriarca, estaciones de audio con sus composiciones y música, memorabilia, pinturas y alrededor de 30 tambores pintados de Jesús. Esto también incluirá presentaciones artísticas con orquestas sinfónicas que tocarán la música de Cepeda para "empezar a unir todo estos géneros con nuestros músicos autóctonos", indicó Gilda Hernández San Miguel, asesora cultural de la Fundación.

El Patriarca hubiera cumplido 100 años el pasado sábado 10 de julio. De acuerdo a Jesús, el compromiso gubernamental con la Fundación se observa a través de las proclamas que le otorgaron, con motivo del centenario, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Senado, el Municipio de San Juan y el gobernador Luis Fortuño.

"Exhorto al pueblo de Puerto Rico, a las entidades públicas y privadas e igualmente a las instituciones culturales a la participación de las actividades alusivas a esta conmemoración", reza la proclama de Fortuño.