De pachanga la Nostalgia
MIÉRCOLES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2008

Homenaje en vida
Joe
Quijano y Johnny Seguí evocarán la era del chachachá, la pachanga y el mambo el próximo domingo.

Por: Por Jaime Torres Torres/Primera Hora


En los bailes que en noviembre se celebraban en el Palladium, el promotor Federico Pagani soltaba un pavo para que las parejas y los músicos lo capturaran.
Se formaba un corre y corre en el salón que no pocas veces, literalmente, arruinaba la función.
El legendario Joe Quijano y el contrabajista Johnny Seguí, que el domingo 16 evocarán en el Salón ILA, en la Avenida Kennedy, la época de oro del chachachá, la pachanga y el mambo, fueron testigos de las promociones que se ingeniaba Pagani para atraer público al Palladium.
“Celebraba concursos de fumar cigarros y comer ‘hot dogs’ a la misma vez. Y todo el mundo gozaba”, dijo Quijano.
“Muerto de la risa”, añadió, soltaría un pavo en ILA, pero para evitar problemas con el sindicato que representa a los obreros portuarios sorteará uno congelado entre las personas que el próximo domingo, desde la 1:00 p.m., asistan al baile que amenizarán su Conjunto Cachana con los cantantes Paquito Guzmán y Harry Fraticelli, Los Dandys de Johnny Seguí y San Juan Habana.
“Voy a rifar una camisa, que es una obra de arte, y un pavo. Las personas deben guardar los boletos y lo más importante es que asistan a reconocer en vida a este señor”, señaló Quijano, artífice de la presentación en homenaje a Seguí, de 86 años.
Curiosamente, Seguí y su conjunto Los Dandys, nombre que acuña de la famosa comparsa de Chano Pozo, rescataron del anonimato al entonces incipiente Joe Quijano, hoy de 73 años.
Fue en El Caborrojeño, club localizado entre la calle 145 y Broadway en Manhattan, donde Seguí, en contra de la voluntad de su cantante Eladio Peguero “Yayo El Indio”, subió al escenario a Quijano.
Aquella noche de 1957 imitó a Vicentico Valdés en la interpretación del bolero ‘La gloria eres tú’ de José Antonio Méndez.
“Joe tenía la fiebre de cantar y lo hizo. Lo aplaudieron porque en esa época el público tenía la cortesía de aplaudir”, recordó Seguí, al asegurar que su agrupación fue la pionera de los conjuntos típicos cubanos en Nueva York en una época en que ganaba $11 semanales.
Joe Quijano siguió su camino y fundó su Conjunto Cachana. Poco después intercambió sus arreglos con Seguí, un artista gráfico que diseñó las promociones de los bailes en el Palladium.
Quijano viajó a Cuba y adquirió por $1 un centenar de transcripciones de arreglos de Beny Moré, Miguelito Cuní y Roberto Faz que le obsequió a su amigo Seguí.
Dicho repertorio consiste de los arreglos de ‘Alma con alma’, ‘Soy el son cubano’, ‘Oh vida’, ‘Pínchame con tenedor’ y otros que interpretarán el domingo.
Quijano corresponderá la oportunidad que Seguí le ofreció en El Caborrojeño con un homenaje en vida para que los maduritos que siguen a Los Dandys y los jóvenes simpatizantes de Juan José y San Juan Habana bailen un mismo son.
“Este es un homenaje en grande. Y deseamos que asistan bajistas, porque vamos a tocar una descarga que me arregló Perico Ortiz. Estamos hablando de Polito Huertas, Pedrito Pérez, Carlos Roldán y otros”, sostuvo Quijano.
Los boletos al “Homenaje en vida a Johnny Seguí” se consiguen en la Farmacia Plaza en Bayamón y en la Catedral de la Música Latina en Santurce.