Su pueblo quiere honrarlo

La antigua vía del tren de Puerta de Tierra podría llevar el nombre de Raphy Leavitt, si prospera petición de la comunidad.

9 de mayo del 2016

Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 

El Comité de Vecinos de Puerta de Tierra entregó a la oficina de la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto, un documento mediante el cual solicita se nombre a la antigua vía del tren como Vía Rafael Ángel ‘Raphy’ Leavitt Rey.

El documento fue entregado a ayudantes de la alcaldesa capitalina en una reunión celebrada en el Taller de Fotoperiodismo, confirmó la líder comunitaria Bibiana Hernández.

La oficina de la alcaldesa de San Juan tiene como recibida la petición por parte de la secretaria administrativa Milagros Mercado. La también oficial Keila Serrano informó a EL VOCERO que la solicitud entraría en un trámite, donde un Comité Evaluativo rendiría un informe, para su eventual aprobación.

“Recogimos más de un centenar de firmas y también tenemos un mural realizado por niños de entre nueve y 13 años, que hay que restaurarlo porque el sol y la lluvia lo han deteriorado. De chiquito, en esa misma esquina corría patines. Cuando murió, la esquina se prendió de música antes de llegar el féretro a la Iglesia de San Agustín”, comentó Hernández.

Leavitt nació el 17 de septiembre de 1948, en uno de los llamados ranchones de la calle San Juan Bautista de la barriada y fue criado por sus tías maternas en el Falansterio, después de quedar huérfano junto a sus hermanos. Fundó la orquesta La Selecta en sus años como estudiante de la Universidad de Puerto Rico, en 1971, siendo además su director, compositor, pianista y arreglista, teniendo como cantante principal a Sammy Marrero.

Entre sus éxitos se destacan ‘Payaso’, ‘La cuna blanca’, ‘Jíbaro soy’, ‘Soldado’ y ‘Mi barrio’, por mencionar algunos. Se le reconoció por utilizar la música típica puertorriqueña como la décima, la bomba y los aguinaldos, e integrarla en sus salsas. Falleció el 5 de agosto de 2015.

Interesados en colaborar en la restauración del mural pueden comunicarse al 787-723-1380.