Incendio afecta edificio histórico
Martes, 29 de Abril de 2008
Libni Sanjurjo Meléndez / Para Primera Hora

Una sobrecarga en una conexión eléctrica del recién restaurado edificio histórico de la Escuela de Medicina Tropical en Puerta de Tierra —donde ubican oficinas legislativas y administrativas del Capitolio— provocó ayer daños menores y mayores en ocho de esos despachos, estimados preliminarmente en sobre $1 millón, informó el superintendente capitolino, Eliezer Velázquez.

El siniestro se extendió luego de la 1:10 de la madrugada por el piso uno, dos —donde inició— y tres de la estructura antigua, a causa de la presencia de material combustible (papel y carpetas) en la Oficina de Coordinación de Actividades de la Superintendencia del Capitolio.

Allí, tres equipos de oficina —una impresora, una fotocopiadora y un power supply— en una misma conexión eléctrica provocaron el incendio, explicó a este diario el teniente Ángel Crespo, oficial de prensa del Cuerpo de Bomberos.

“Es una conexión eléctrica que se sobrecargó... (La) sobrecarga prende esos papeles y entonces se desata el incendio”, detalló Crespo.

“Había una gran cantidad de materiales combustibles en el lugar”, agregó el oficial de Bomberos.

Para detener el siniestro hicieron falta dos camiones de las estaciones de Bomberos de San Juan y Barrio Obrero y 14 personas. Se extinguió en media hora, aseguró.

Hasta el momento, el incendio provocó la explosión de pedazos de cemento por el calor, la pérdida de documentos y daños en cristales, puertas de madera y el sistema eléctrico, mencionó Velázquez.

Las oficinas más afectadas por la destrucción de documentos fueron las de Coordinación de Actividades y la de Compras.

Sobre la primera, Velázquez precisó que resultó “pérdida total”, ya que se afectó el techo, las paredes y las puertas. “Hay que reconstruir esa oficina por completo”, apuntó.

También se afectó parcialmente la Oficina de Compras, ubicada al lado de la de Coordinación de Actividades.

Las seis restantes oficinas afectadas, ya fuera por el fuego, humo o agua, fueron las de Asesores del Senado, Política Pública, Superintendente del Capitolio, Seguridad Interna, Gestiones Comunitarias y la de la licenciada Frances Pérez de la Oficina del presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández.

También pudo haber pérdida de documentos en estas oficinas, dijo Velázquez.

El fuego llegó hasta algunas de las escaleras y pasillos de la antigua estructura, fundada en 1923 bajo el nombre de Escuela de Medicina Tropical para investigaciones y estudios posgraduados.

Trabajo perdido

Pero, las pérdidas se extendieron más allá de las materiales.

Hace una semana el área interior del edificio y los pisos dos y tres habían sido remodelados a un costo de $300,000, informó el superintendente del Capitolio.

“Hace apenas una semana habíamos completado una restauración... Hace una semana que terminamos el proyecto y estamos pasando esto ahora”, expresó.

Se habían restaurado las terracotas de los balcones, los techos, pasillos y balaústres (columnas).

“Es un día bien lamentable para todos los que laboramos en la Superintendencia. Después de que vimos un proyecto (hecho)... verlo perder en un día. Pero de esa misma manera vamos a restaurar y llevarlo a su esplendor original”, manifestó.

Según Velázquez, los profesionales de la ingeniería y arquitectura estimaron preliminarmente los daños en un $1 millón. Pero, la Policía informó que los daños sumaron $1.5 millones.

Ahora, los empleados de las oficinas afectadas serán reubicados en otros de los edificios que componen el complejo del Capitolio mientras se realizan, con “carácter de emergencia”, la restauración en el edificio, ubicado al lado de uno de los anexos de la Casa de las Leyes.

incendio “LAMENTABLE”

Para la directora interina de Patrimonio Histórico Edificado del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Mildred González, es “lamentable” que haya ocurrido el incendio en un edificio de valor histórico, en el que se están haciendo esfuerzos para ir restaurándolo, pese a los problemas presupuestarios.

El ICP tiene inherencia en la Escuela de Medicina Tropical —primera en el hemisferio dedicada al estudio y prevención de la enfermedades tropicales— porque está incluida en el Registro de Sitios y Zonas Históricas de Puerto Rico de la Junta de Planificación.

“Dado lo que ha ocurrido en la edificación, se va a requerir el endoso del Instituto y la evaluación del Programa de Patrimonio Histórico Edificado para las obras de remoción de escombros o de limpieza mayor”, explicó González.

“Posteriormente, si se ha de llevar intervención para restauración o rehabilitación, se va a requerir de la evaluación y endoso del programa”, agregó la funcionaria, quien destacó el valor arquitectónico de la estructura por su estilo plateresco, exclusivo del Renacimiento español.

Destacó que “ahora mismo no (tenemos intervención en el asunto), si una vez se decida realizar obras de limpieza mayor o remoción de escombros... y rehabilitar y poner en funciones el edificio, entonces se requeriría de la presentación del proyecto ante nuestro programa para la evaluación y endoso correspondiente”.