Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

 


Puerta de Tierra es designada como distrito histórico
ELNUEVODIA.COM

miércoles, 16 de octubre de 2019 

Por Mariela Fullana Acosta

La zona de Puerta de Tierra fue designada oficialmente como distrito histórico por el Registro Nacional de Lugares Histórico, según lo dio a conocer este miércoles el arquitecto Carlos Rubio Cancela, director ejecutivo de la Oficina Estatal de Conservación Histórica (SHPO, por sus siglas en inglés).

Rubio Cancela informó que el martes recibieron la noticia por parte de la entidad federal que ya incluyó a la zona en su lista oficial de propiedades históricas significativas por su arquitectura, ingeniería, arqueología, historia y cultura en general.

“Para mí es un sueño hecho realidad. En mi caso, la primera vez que dirigí esta oficina (durante el mandato de Luis Fortuño) tuvimos que revisar la nominación del Viejo San Juan al Registro Nacional y, desde entonces, me di a la tarea de luchar para que Puerta de Tierra fuera incluida también porque no debemos olvidar que cuando hablamos de la ciudad de San Juan hablamos también de Puerta de Tierra”, expresó el director de SHPO.

Para lograr esta designación, explicó, se llevó a cabo una amplia investigación la cual le fue comisionada a la doctora Arleen Pabón Charneco, quien estuvo a cargo de redactar y defender dicha nominación ante el Registro Nacional de Lugares Históricos. Anteriormente, la arquitecta había trabajado con la designación del distrito histórico del Viejo San Juan, que se logró en el 2012.

Esta designación, según Rubio Cancela, permite que se pueda acceder a fondos federales para la conservación y preservación de la zona, ofrece exención contributiva a nivel federal, toda vez que exige que se lleve a cabo un desarrollo con "mayor sensibilidad", reconociendo que es un distrito histórico.

El historiador José Marull del Río, especialista principal de conservación histórica de SHPO, por su parte, dijo que esta clasificación es vital para poder promover la conservación de los lugares históricos de Puerta de Tierra. “Es muy difícil preservar y conservar sin poder identificar que estas propiedades son históricas y por qué son históricas. Ahora, a través de este reconocimiento, podemos saber cuáles son y se puede ayudar a canalizar fondos una vez sean asignados por el Congreso de los Estados Unidos para la conservación de estos recursos”, precisó.

Cabe destacar que en la zona existían -previo a esta designación- trece edificios que se encuentran protegidos en el Registro. Entre ellos se destacan El Falansterio, así como las escuelas Brumbaugh y la José Celso Barbosa, entre otras edificaciones.

El arquitecto Carlos Rubio Cancela precisó que esta nueva designación llega en un gran momento, pues actualmente se están conmemorando los 500 años del traslado de Caparra a la Isleta de San Juan.

“Lo más importante es que ahora toda la Isleta de San Juan está incluida como distrito histórico en el Registro. Ya teníamos la parte de la ciudad y ahora tenemos a Puerta de Tierra incluido”, celebró.

Destacó que la designación abarca desde el Puente San Antonio, a la entrada de Puerta de Tierra, hasta llegar al Casino de Puerto Rico, donde antes ubicaba la Puerta de Santiago. Incluye también los muelles de la zona sur y la bahía. El arquitecto Rubio Cancela hizo un llamado a proteger y cuidar esta zona que, enfatizó, tiene igual valor que el casco viejo de San Juan.

Con un grito de júbilo reaccionó este miércoles Bibiana Hernández a la designación de Puerta de Tierra como distrito histórico. Durante décadas está mujer nacida y criada en la zona, ha dado la batalla junto al resto de su comunidad para que Puerta de Tierra sea valorada como el resto de la isleta de San Juan, y finalmente siente que se hace justicia.

“Es algo que nos merecemos para que no nos sigan destruyendo, que no nos sigan ‘gentrificando’. No es que estamos en contra del progreso, pero hemos visto cómo han ido vendiendo edificios y sacando a las personas que han nacido aquí. Esto es precioso porque así Puerta de Tierra puede respirar porque nos están ahogando. Siento una emoción bien grande y bien bonita y espero que ahora el gobierno -venga el que venga- haga que el barrio vuelva a recuperarse”, expresó emocionada.

Hernández reconoció que este recurso no impide se vendan propiedades en la zona, pero ahora, sostuvo, tiene que haber “mayor delicadeza y cuidado” en lo que se vaya a desarrollar. La designación histórica, además, permite que “seamos más respetados y considerados”. La residente agradeció a la doctora Arleen Pabón Charneco -quien llevó a cabo la nominación- por haber dado la batalla a favor de la comunidad.

De igual forma se expresó el artista Jesús “Bubu” Negrón, portavoz de la Brigada Puerta de Tierra, quien por los pasados cinco años ha llevado junto a varios jóvenes de la comunidad, un proyecto para desarrollar las artes y darle visibilidad a la zona.

“¡Wao! Es una gran noticia y estamos celebrando. Es una de las luchas que ha tenido el barrio por mucho tiempo -estamos hablando de generaciones- así que es un gran logro”, precisó el artista, quien junto a los jóvenes ha participado de los reclamos.

Dijo que con esta designación ahora pueden solicitar fondos para preservar y conservar algunas de las estructuras por las que han luchado, como el edificio El Infanzón, donde quieren establecer el Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra, el cual inauguraron simbólicamente el pasado mes de mayo en el Storefront for Art and Architecture, de Nueva York.

Negrón denunció que Puerta de Tierra está sufriendo una gentrificación “a las millas” y que muchas familias se han visto afectadas, por lo que espera que esta designación detenga esa venta desmedida que está acabando con la comunidad.

Laura Mía González, colaboradora de la Brigada de Puerta de Tierra, por su parte, opinó que le parece “bien chévere” la designación, pero se cuestiona a quién realmente beneficiará esta designación. “¿Será a la comunidad, a la que poco a poco han sacado, o será para abrirle el camino aún más a los inversionistas extranjeros que han venido a comprar?”, cuestionó, esperanzada en que realmente esta vez sea para el bien de los residentes de la zona.