AAA estrena tapas de plástico para evitar el hurto

30 de abril de 2013

Por Frances Rosario /El Nuevo Día

Para acabar con el hurto de las tapas de metal de los contadores de agua, la región de San Juan de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ha comenzado una campaña para reemplazarlas por unas de plástico resistente, informó el gerente de Servicio al Cliente Operacional del área de San Juan, Rafael Guzmán.

En total, se instalaron hoy entre 250 a 260 tapas, detalló al adelantar que en los próximos días las obras continuarán hacia la zona de Puerta de Tierra y Santurce.

Desde tempranas horas de la mañana, personal de la oficina la agencia se desplegó por las principales calles del Viejo San Juan para comenzar el reemplazo. Entre las calles impactadas hoy está la San Francisco, donde instalaron alrededor de 60 tapas plásticas.

Esta es la primera vez que en Puerto Rico se usa el plástico para cubrir los contadores. La iniciativa se toma ante el auge que tiene el hurto de estas tapas de metal por parte de maleantes que las llevan a derretir en centros de acopio.



“Es de un material resistente. Son plásticas, pero tienen un costillar por debajo para darle resistencia a las tapas, para aguantar peso”, explicó Guzmán.

Las tapas que se están cambiando por las de plásticos son de forma ovalada.

El funcionario explicó que la agencia también tiene contadores de tapa redonda. Sin embargo, el gerente de Servicio al Cliente de la AAA explicó que para este tipo de contador no tienen tapas plásticas. Por ello, han decidido cambiar por tapas de mejor estado aquellas que están corroídas por el salitre y reemplazar aquellas que fueron hurtadas.

Guzmán comentó que comenzaron con el proyecto en el Viejo San Juan, debido a los problemas “del hurto y otra es la situación que tenemos que se han dañado por el salitre y apremiaban darle prioridad por el peligro de que los transeúntes no se vayan a caer”.

Aceptó que el hurto de las tapas de contadores se ha tornado en un dolor de cabeza para la agencia, por lo que también evalúan colocar un nuevo tipo de llave para evitar que sean sacadas con facilidad.

Guzmán no pudo precisar de inmediato el costo que el proyecto de reemplazo de tapas de contadores representa para la agencia.