Noticias - Artículos

Inicio - Home

SAN JUAN PORT COMMISSION Y SANTINI ADELANTAN TERRENO TRAS APOYO POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE PUERTO RICO

viernes, 26 de junio 2009
www.sanjuancapital.com
San Juan- El Alcalde de la Capital, Jorge Santini, agradeció el apoyo institucional de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, que mediante resolución adoptada en su convención anual el 20 de junio, apoyó el traspaso de los muelles destinados para carga suelta y el área de Isla Grande conocida como el Hangar 21, para construir allí un muelle lineal municipal.

“El San Juan Port Commission, el municipio y yo como Alcalde ganamos otro pilar de apoyo”, dijo Santini, refiriéndose a la decisión de la Cámara de Comercio de Puerto Rico en apoyar los postulados del Ejecutivo Municipal en cuanto a la importancia de transferir los muelles de carga suelta al municipio.

La Resolución, que fue presentada al Alcalde por el Sr. Edmundo Rodríguez, presidente del Comité de Transportación de la Cámara de Comercio, enfatiza que los traspasos de muelles de carga suelta al municipio son plenamente compatibles con el proyecto del Triángulo Dorado, al permitir que el manejo de carga suelta permanezca en San Juan, y libere espacio para el desarrollo del paseo peatonal y desarrollos por la Avenida Fernández Juncos. El Alcalde aplaudió esa posición al compartirla plenamente con la Cámara de Comercio y con la Alianza Pro Defensa Del Puerto de San Juan, organismo conformado por los operadores portuarios del municipio.

La Resolución adoptada por la Cámara de Comercio expone que “la capacidad financiera de la Autoridad de los Puertos no se encuentra en sus mejores momentos y por otro lado la ciudad de San Juan cuenta con recursos para el manejo y administración de las […] capacidades portuarias”.

“Llevamos tres años luchando para evitar que se lleven de San Juan las operaciones de los muelles que manejan la carga suelta, decisión que sólo lograría encarecer la mercancía y dañar las vías de rodaje”, sostuvo Santini. El Alcalde aseguró que la pasada administración trató de justificar lo injustificable, diciendo que el traslado era necesario para el desarrollo del proyecto “San Juan Waterfront”.

Santini recordó que ha sostenido varias conversaciones con el Gobernador Luis Fortuño sobre la transferencia portuaria al municipio, tanto durante la campaña, como después de ser electo gobernador. “Tan reciente como el martes, en una actividad donde el gobierno anunció mejoras al aeropuerto de Isla Grande, expresé al gobernador el deseo nuestro de participar con plenitud en el desarrollo y operación del aeropuerto, además de la transferencia al municipio de los muelles 15, 16 y el Hangar 21”. “Todo esto mejora la perspectiva del Triángulo Dorado como eje económico del municipio y de la isla”, agregó Santini.

“He expresado mi intención y disponibilidad para desarrollar un frente portuario que permita continuar operaciones de carga suelta en los muelles 15 y 16 y el Hangar 21 en Isla Grande Sur, de la misma forma que operan sus facilidades portuarias las ciudades de Ponce y Mayagüez, sin que ello interrumpa el desarrollo del Triángulo Dorado”, añadió el Alcalde de San Juan.

“Estamos seguros que posturas como la de la Cámara de Comercio serán decisivas en las negociaciones para que se traspasen los terrenos que solicitamos del puerto de la Capital, para que se mantenga el manejo de carga suelta aquí, en un modo compatible con el desarrollo del Triangulo Dorado”, concluyó Santini.