Noticias - Artículos

Inicio - Home

Bahía Urbana se integra a la comunidad y niños participan en la creación del mural que revestirá el área del Proyecto

ARTE URBANO LLEGA A LA BAHÍA DE SAN JUAN
 

Bahía Urbana

9 de mayo de 2011

San Juan - El mega proyecto Bahía Urbana, que trasformará la Isleta de San Juan, continúa su agresiva agenda de desarrollo ahora en una nueva fase que integra a las
comunidades existentes. La primera de esta serie de iniciativas es la creación de un mural en el área de Bahía Urbana. En este esfuerzo se han integrado a cerca de 40 niños y jóvenes de Puerta de Tierra para formar parte de esta iniciativa que dejará un legado para Puerto Rico, según indicó el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José R. Pérez-Riera.

“Bahía Urbana es el primer proyecto de revitalización portuaria de su tipo en la Isla que integra la comunidad al desarrollo del mismo, mediante mejoras para proveer espacios
abiertos con tratamiento paisajista para el disfrute de la comunidad sanjuanera y de sus visitantes locales y extranjeros. El mural que revestirá el área del Proyecto está a cargo del artista plástico puertorriqueño Edgardo Larregui, quien es un joven artista con un gran amor por San Juan, que ha vivido y trabajado para mejorar la calidad de vida y la educación de los jóvenes de La Perla, donde residió por cinco años. Su trabajo comunitario incluye los pueblos de San Juan y Bayamón, donde nació”, comentó el Secretario del DDEC.

Continuó Pérez-Riera, “con esa misma visión se desarrolló el Taller de Arte para niños y jóvenes ‘Yo soy Puerta de Tierra’. El taller estuvo a cargo del mismo artista, quien a su vez contó con la participación de dos artistas más, Radamés “Juni” Figueroa y Jesús “Bubu” Negrón, quienes sirvieron de mentores. De esta manera los niños y jóvenes tuvieron la oportunidad interactuar con los artistas, conocieron de la historia de Puerta de Tierra, recibieron una breve introducción a la técnica del ‘collage’ y de cómo se trabaja una composición de arte y aportaron con su imaginación al arte que comprenderá el mural destinado a cubrir el muelle once, donde pronto darán comienzo los trabajos de construcción en la bahía de San Juan. De esta manera, hacemos parte del proyecto al futuro de estas comunidades, los niños y jóvenes de Puerta de Tierra”.

Durante el Taller, Larregui estimuló la imaginación de los jóvenes con imágenes de patrones y diseños característicos de los pisos tradicionales que se encuentran en las viejas casas y edificios del área. Juni, por su parte, los inspiró con imágenes fotográficas que resaltan los colores y
texturas que se observan alrededor de los comercios que le dan vida a este distrito. Mientras que Bubu, destacó la importancia histórica de la vida en comunidad utilizando la arquitectura del primer proyecto de vivienda pública de Puerto Rico en Puerta de Tierra, llamado Falansterio. Cada joven participante del taller recibió además, dos camisas conmemorativas del evento.

“Nosotros le dimos la materia prima y los jóvenes le dieron rienda a su imaginación y el resultado es una obra de arte impresionante. Es verdaderamente inspirador ver que en nuestra Isla hay tanto talento y creatividad”, afirmó Larregui. “Los elementos del mural están dirigidos a desarrollar un diálogo visual de la ciudad, sus familias, sus estructuras y como coexisten sus habitantes, en otras palabras: narrar visualmente la historia de Puerta de Tierra. En este distrito las paredes hablan, las esquinas cantan, las casas vibran con la poesía de sus calles y sus residentes viven y disfrutan de su historia y de su visión de futuro” añadió el artista.

“Con esta iniciativa reconocemos la calidad del arte urbano puertorriqueño, y la exponemos para el disfrute de los miles de visitantes que transcurrirán por el área” comentó el Secretario del DDEC. Con respecto a su colaboración con este proyecto, los tres artistas participantes coincidieron en que, la oportunidad de trabajar con los jóvenes e inspirarles a ser parte de esta iniciativa que dejará un legado para Puerto Rico, es algo que querían realizar hace mucho tiempo y con lo cual se sienten muy satisfechos. “Estas obras son el preámbulo de lo que será un lugar que invite al encuentro socio-cultural entre residentes y visitantes”, comentó Larregui.

El mural Yo soy Puerta de Tierra, es una pieza de arte urbano contemporáneo que se podrá disfrutar próximamente en el Muelle 11 de la Bahía de San Juan. Este mural es parte de en unas serie de tres, que serán exhibidos a lo largo de la construcción de Bahía Urbana como regalo a sus residentes y visitantes. “Vale la pena visitar esta serie de murales y observar sus detalles. También, se puede conocer más sobre cómo se crearon y sobre su significado accediendo a www.bahiaurbana.com/murales , concluyó Pérez-Riera.