San Juan Rompe su Silencio
El Nuevo Día 
27 de abril de 2005
Por: Tatiana Pérez Rivera

Exposicion Puerta de Tierra


A los pies del Castillo San Cristóbal se desarrolló el barrio de Puerta de Tierra, una vez se derribaron las murallas que bordeaban el área. Ese guardián mudo ahora contará algunas historias...  
Documentos, mapas y fotos relacionadas con el tema fueron descubiertas en los archivos del Ejército español y desde hoy miércoles estarán disponibles al público en la exposición San Juan, la ciudad que derribó sus murallas.
Con la participación de Walter J. Chávez, superintendente del Sitio Histórico Nacional de San Juan, a las 11:00 de la mañana tendrá lugar el acto protocolario que inaugura la nueva sala en el Castillo San Cristóbal que albergará la exposición dedicada a las Murallas de San Juan y la expansión del barrio de Puerta de Tierra.
.
"Oficialmente en exhibición este tema lo tratamos ahora. Toda esa documentación la pudimos convertir en un atractivo producto visual y educativo", menciona la historiadora Milagros Flores, especialista en fortificaciones.
.
Veintiséis paneles logran la narrativa visual con cápsulas de información concisa sobre el origen de las murallas, detalles sobre su construcción y los materiales usados, así como el proceso de negociación entre los vecinos del Viejo San Juan y las autoridades españolas para derribar la muralla. Se apreciarán, por ejemplo, solicitudes de construcción en zonas polémicas y planos de estructuras sencillas o multifamiliares; también conocidas como ranchones.
.
"El proceso de negociación duró 25 años, hasta que llegó el gobernador Antonio Dabán que resolvió el problema. Claro, el derribo de la muralla fue un acto simbólico de la expansión de la ciudad y la victoria de los vecinos porque ya desde comienzos del siglo comienza la expansión en el barrio de Puerta de Tierra. Con el derribo de la muralla el barrio quedó consolidado", indica Flores, quien coordinó tanto la exposición como la publicación de un catálogo complementario.
.
De paso, la historiadora recalcó la importancia del acuerdo cooperativo logrado entre el Servicio Nacional de Parques y la Academia de la Historia de Puerto Rico así como la colaboración de la Universidad de Puerto Rico, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y la Escuela de Artes Plásticas en la creación de este proyecto.
.
La mayor parte de las piezas exhibidas son producto del reciente hallazgo en los Archivos del Ejército español de una colección de documentos que datan de las postrimerías del dominio español en Puerto Rico. Gracias a ellos se observa una nueva dimensión sobre el derribo de la porción de Muralla de la Puerta de Tierra y el nacimiento del barrio del mismo nombre.
.
"En un esfuerzo por comunicar la misión del Sitio Histórico Nacional de San Juan que consiste en preservar, proteger e interpretar estos recursos de importancia internacional para ésta y futuras generaciones, el Servicio Nacional de Parques se enorgullece en presentar esta exhibición", indica el superintendente Chávez.
.
Un audiovisual de 3 minutos será presentado. Este recoge fotos de la demolición de las murallas y la participación simbólica de las "aguadoras", jóvenes de sociedad que llevaban agua a los muchachos que "trabajaron" para derribarlo.
.
La Academia Puertorriqueña de la Historia se unió en la creación del catálogo que apoyará la exhibición y que se espera sacie las peticiones de mayores datos históricos.
.
Su atractivo contenido visual se complementará con cuatro escritos. Flores abordará en uno el estado de defensa de San Juan al momento del derribo de las murallas mientras que diversos aspectos de la negociación de la comunidad con el gobierno español serán abordados por el doctor Luis E. González-Vales.
.
El aspecto urbanístico será abarcado por el doctor Aníbal Sepúlveda y la doctora Silvia Álvarez-Curbelo. El aspecto social de barrio de Puerta de Tierra fue estudiado por el doctor Arturo Bird-Carmona.
.
La exposición estará abierta al público en general en el Castillo San Cristóbal de lunes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Para información puede comunicarse al teléfono (787) 729-6777, extensión 263.
Nota: Esta exhibición será permanente en el Castillo San Cristóbal.