Noticias - Artículos

Inicio - Home

Crece la participación internacional en el Torneo Aguja Azul 


jueves 28 de agosto de 2014

El Vocero

Por Yamaira Pérez


 
Se celebrará del 3 al 9 de septiembre en San Juan


Con la participación de 200 pescadores internacionales y de la isla, y cerca de 50 embarcaciones locales, iniciará la próxima semana la edición número 61 del Torneo Internacional de Pesca de Aguja Azul del Club Náutico de San Juan.

El evento que es considerado como el más antiguo del mundo en su tipo y celebrado de forma ininterrumpida, se celebrará del 3 al 9 de septiembre y promete ser uno de los torneos de mejor picada, según su director, Ricardo ‘Ricky’ Jaén.

“Este es el mejor torneo del mundo y lo tenemos aquí en Puerto Rico. Sin titubeos podemos decir que tenemos la mejor pesca de aguja azul del mundo. Estamos ahora en la temporada pico en el litoral norte debido a la migración, pero Puerto Rico tiene agujas todo el año. Con solo navegar tres millas mar afuera encuentras marlín todo el año y esto nos hace únicos y atractivos para el pescador deportivo”, expresó Jaén.

El directivo indicó que confirmaron su participación pescadores de ocho países, incluyendo a Puerto Rico. Entre los confirmados se encuentran Antillas Holandesas, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana, Sudáfrica y Venezuela.

“Queremos enfatizar en la palabra internacional. Nuestra meta es recibir a la mayor cantidad de pescadores de agujas azules”, subrayó Jaén.

El torneo es un evento “all release” donde todos los agujas se devuelven al mar con el objetivo de incentivar la conservación de la especie.

En 2012, 148 pescadores soltaron 102 pejes, mientras que en 2013 cerca de 145 agujas azules fueron devueltas al mar.

El comité organizador adjudicará 325 puntos por cada aguja atrapada con línea #30 y aquellos pescadores que se mantengan utilizando línea #50 recibirán 230 puntos.

“El reto es pelear con hilo 30 y pescar parado. La pelea con el marlín y el tiempo que estás enganchado con la aguja azul es lo más atractivo de este torneo. Es una sensación que no puedo describir”, dijo Jaén.

El también biólogo de profesión expresó que este año el evento contará con una nueva aplicación para los celulares que permitirá a los pescadores obtener toda la información del torneo. Además, contarán con un “widget” que ofrecerá el pronóstico marítimo, la temperatura del agua y el viento.

“Lo importante es adaptarse y presentar alternativas a los mejores pescadores del mundo dentro de nuestra visión y compromiso de conservación de la especie y promover a Puerto Rico como destino de pesca”, puntualizó.

El primer día de pesca será el viernes 5 de septiembre comenzando a las 8:00 a.m. y finalizando a las 5:00 p.m. El torneo continúa el sábado y domingo, culminando el martes 9 de septiembre.