Noticias - Artículos

Inicio - Home

Propone APP para convertir el Hotel Normandie en centro de salud.


sábado, 19 de mayo de 2012

Inter News Service/Primera hora

La hospedería Normandie, que se encuentra cerrada desde hace varios años, cumple 70 años de ser abierta como hotel en San Juan.
 

El hotel se mantiene cerrado por problemas entre COFFEC y los propietarios..

El Normandie fue uno de los primeros hoteles lujosos de Puerto Rico donde se presentaron figuras relevantes de la música y el espectáculo como José Luis Moneró, Ruth Fernández, Felipe “La Voz” Rodríguez, María Félix y Mario Moreno “Cantinflas”.

Los que se hospedaron allí disfrutaron del esplendor y la majestuosidad del Normandie, cuyo frente impresiona al tomarse la curva a la entrada de Puerta de Tierra, saliendo del puente Dos Hermanos.

Enrique Calderón Planellas, quien trabajó para Andrés “Bubo” Gómez, uno de los propietarios junto a Frank Únanse del Normandie, dijo que se debe recuperar la estructura por el gobierno bajo la fórmula de expropiación de fin público para proteger y preservar la historia y mantener viva la llama del histórico hotel.

El Hotel Normandie fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos el 29 de agosto de 1980.

Calderón Planellas exhortó a que se cree una alianza público-privada para preservar este hotel para las generaciones futuras y los “baby boomers”, esa generación que en su juventud la vivió y gozó de la hospedería con dignidad y respeto.

“Creo que más que expropiarla debemos crear una alianza público-privada para promover el turismo de la salud en Puerto Rico, crear la primera hospedería dirigida a la salud de la tercera edad y gerontología en todas sus ramas. No podemos depender o dejar que el Estado resuelva todos los problemas de la sociedad puertorriqueña”, dijo Calderón Planellas, quien laboró en la hospedería en la restauración después del Huracán Georges.

El hotel se mantiene cerrado por problemas entre COFFEC y los propietarios.

Agregó que “soy fiel creyente, ya que conozco la instalación como mi propia mano, que podemos con la ayuda y participación de un grupo de médicos e inversionistas locales, junto al Municipio de San Juan, desarrollar el Normandie Health Centre Boutique Hotel”.

De esta forma dar servicios a los participantes de Medicare Advantage de la isla. Además, dijo que “se pueden unir IPAs de San Juan y crear un Mega IPA para la gente de San Juan, ubicando así, más especialistas bajo un mismo techo”.

Sostuvo que igualmente se podría desarrollar el Primer Hotel Museo de Puerto Rico, para en cada habitación de forma exclusiva, tener algo alusivo a Puerto Rico, sus pueblos y su gente.

El Normandie cuenta con alrededor de 180 o más habitaciones, donde por lo menos 78 pueden ser dedicadas a cada pueblo. “Las demás, al Yunque, al Museo, etc., etc. Pero eso solo debe hacerse con una APP de manos de inversionistas locales y del gobierno”, opinó Calderón Planellas.

En forma energética dijo a Inter News Service (INS) que “lo que no se puede permitir bajo ningún concepto es dejar perder ese patrimonio, esa historia emblemática de arquitectura y del buen turismo que se hace en el país”. La página de internet puertadetierra.info/edificios/normandie/hotel_normandie.htm señala que el Hotel Normandie, que se inauguró el 10 de octubre de 1942, fue idea del ingeniero puertorriqueño Félix Benítez, quien conoció a su esposa mientras realizaba un viaje a bordo del SS Normandie. Como un homenaje a su esposa francesa, Moineau, Benítez decidió construir un edificio que imitaba la configuración del prodigioso transatlántico, siendo diseñado por el arquitecto Raúl Reichard (1908-1996) y comenzó su construcción en 1938.

La forma del edificio con paredes ligeramente inclinadas le recordaba la silueta del SS Normandie, por lo que Benítez Rexach ordenó al contratista -el ingeniero dominicano José A. Iglesias- que le añadiera tres pisos más al hotel y además unos balcones, a manera de puente, en el último piso.

La decoración interior es una inspiración egipcia con capiteles de flor de loto, murales con escenas de Egipto y frisos con el motivo de zigzag. Mientras que los salones principales contaban con muebles en caoba, murales, espejos, azulejos, lámparas, y toda clase de adornos en el estilo Art Deco.

Artistas de Francia, España, República Dominicana y Puerto Rico participaron en la construcción del Hotel Normandie entre 1939 al 42, cuyo costo se estimó en 2 millones de dólares.

Recuerdos, historias, bodas, cumpleaños, actividades sociales, tantas cosas que decir y pensar pasaron por esa joya arquitectónica y está en el olvido en estos momentos, tras el cierre hace varios años.