Noticias - Artículos

Inicio - Home

A punto de concretarse la compra del Hotel Normandie

El nuevo Día

Martes, 24 de abril de 2018 
Por Rut N. Tellado Domenech

Inversionistas locales adquirirán el antiguo edificio sanjuanero


Un grupo de inversionistas locales está próximo a finalizar negociaciones dirigidas a adquirir el edificio del antiguo Hotel Normandie, en San Juan, con miras a reabrirlo en 2020.

Así lo informó ayer Néstor Alonso Vega, presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes, quien agregó que “esa negociación está por finalizar en las próximas semanas y esos nuevos dueños, que son inversionistas locales, lo comprarán para hacerle mejoras que fluctuarán en los $50 millones”.

“Son inversionistas con experiencia en la industria”, dijo el representante. “Actualmente son dueños de varios hoteles, pero desconocemos cuáles”.

La transacción será entre esos nuevos inversionistas, de los cuales declinó revelar su identidad y dijo desconocer si se benefician de los incentivos de las leyes 20 y 22, y la empresa Interra Sky-Normandie, LLC.

Esta compañía, cuya matriz, Interra Capital Group, tiene sede en Houston, Texas, y se dedica al desarrollo de bienes inmuebles, fue la que adquirió la propiedad durante una subasta en 2013 por la suma de $3.8 millones.

Según escritos de esa época publicados por El Nuevo Día, luego de esa adquisición la compañía planificaba invertir más de $40 millones en la restauración de la estructura, que llevaba cerrada y abandonada desde 2009.

Incluso, se reportó que la cadena española Meliá exploraba la posibilidad de administrar la propiedad de más de 96,000 pies cuadrados, que ubica a la entrada de la isleta de San Juan, entre el hotel Caribe Hilton y el estadio Sixto Escobar.

Esos planes no se concretaron y el edificio no fue renovado ni reabierto al público. Aunque Alonso Vega no reveló el monto de la transacción de compraventa, en 2016 se reportó que Interra Sky-Normandie había puesto a la venta la propiedad por $9 millones.

Agregó que, durante una vista ocular que tuvo lugar la semana pasada en el antiguo Hotel Normandie –de la que participaron, entre otros, la Compañía de Turismo y representantes de los inversionistas interesados en adquirir la propiedad– no se mencionó si el gobierno iba a invertir fondos públicos en la transacción. Sin embargo, dijo que los desarrolladores podrían solicitar incentivos y créditos contributivos a la construcción hotelera para la fase de renovación del edificio.

De acuerdo con Alonso Vega, en esa vista ocular, “la Compañía de Turismo mencionó que tienen dos terrenos cercanos que son del gobierno y que se losvan a vender a los inversionistas y que estos están interesados en comprarlos”. La idea de vender estos terrenos es que, cuando reabra, la hospedería cuente con estacionamiento, ya que donde ubica el edifico hay poco espacio disponible para ello.

El legislador no dio detalles de dónde ubican esos terrenos, pero un vistazo al Mapa de Activos del Gobierno de Puerto Rico revela que hay dos parcelas propiedad del Estado disponibles en el área: una en la avenida Constitución y otra en la Fernández Juncos, ambasubican cerca del condominio Millenium y el parque Luis Muñoz Rivera.

Cuando reabra sus puertas, se espera que el hotel cuente con 250 habitaciones y 300 espacios de estacionamiento, según Alonso Vega.

“Como presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social, para mí es importante apoyar toda iniciativa que traiga más habitaciones de hotel para el inventario local”, expresó el representante. “Perdimos unas 3,000 habitaciones después del huracán María, tenemos poca oferta, y con esta reconstrucción estaríamos agregando 250 habitaciones disponibles en los próximos dos años”.

La vista ocular se celebró luego de que la Resolución de la Cámara 345, de la autoría de Alonso Vega, ordenara evaluar los motivos del cierre del Hotel Normandie y las circunstancias que dificultan su reapertura.

El Normandie, que en la década de 1940 abrió como una hospedería de lujo, ha tenido varias administraciones y varios periodos de abandono durante su larga historia.

La Compañía de Turismo declinó una solicitud de entrevista sobre el tema.