Noticias - Artículos

Inicio - Home

Intentan remozar el Hotel Normandie

Mientras se materializa la transacción que podría representar el renacer del hotel, La Compañía de Turismo gestiona esfuerzos para reforzar su estructura.


El Nuevo Día
9 de noviembre de 2019

ANTONIO R. GÓMEZ

Mientras se acerca el vencimiento del plazo para materializar la transacción que podría devolver la vida al histórico Hotel Normandie en San Juan, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) gestiona la realización de mejoras urgentes a la propiedad tanto con sus actuales propietarios como con el grupo de desarrolladores que interesan adquirirla, para así protegerla de un mayor deterioro y a la vez realzar la fachada de la estructura que es "la cara" de la isleta de San Juan.

Carla Campos, directora ejecutiva de la CTPR, explicó que en el Normandie prevalece la situación en que la empresa propietaria del hotel, Interra Sky-Normandie, —cuya matriz, Interra Capital Group, tiene sede en Houston y está dedicada al desarrollo de bienes inmuebles— sigue buscando compradores para el hotel.

Interra Sky-Normandie adquirió la propiedad a través de una subasta en 2013 por la suma de $3.8 millones; la misma estaba cerrada y abandonada desde 2009. Luego, en el 2016, se reportó que Interra la había puesto a la venta por $9 millones.

"Actualmente conocemos que hay una opción de compra de unos desarrolladores locales, que han estado trabajando un concepto para la propiedad hace un tiempo", dijo Campos, quien añadió que la opción de compra expira en febrero próximo.

La directora de Turismo reconoció la dificultad que presenta este desarrollo por tratarse de un lugar histórico, por lo cual cualquier persona que lo adquiera para ponerlo en funcionamiento tiene que proponer un concepto que garantice su preservación. "Eso se convierte en algo sumamente retante ya que es una estructura que está bastante débil y deteriorada, por lo cual representa un reto para cualquier comprador", explicó.

El hotel abrió sus puertas en 1942 y fue declarado como monumento histórico en 1980.

Campos señaló que los desarrolladores interesados en el hotel siguen evaluando la propuesta de los propietarios y también están buscando inversionistas que se puedan sumar para hacer más factible el futuro de la hospedería.

"Mientras tanto, estamos trabajando con los compradores para ver cuáles son las medidas de seguridad y de fechada que se puedan trabajar a corto plazo en lo que se logra (la compra), ya que nuestro interés sería que para la temporada alta, la propiedad, que es la puerta de San Juan, pueda al menos estar bien mantenida", subrayó Campos.

Por otro lado, manifestó que "siendo esta la cara de la isleta, y la entrada, tenemos un interés especial en poder celebrar estos 500 años con la inauguración de un proyecto para revitalizar este cono de nuestra arquitectura y de igual modo de nuestro destino turístico".
Aseguró que tanto los propietarios del Normandie como los desarrolladores interesados cuentan con el apoyo de la Compañía de Turismo para que el proyecto se pueda viabilizar a corto plazo. "Es una prioridad para nosotros ayudar, siempre y cuando esté en nuestro poder, para que esa transacción se pueda dar", sostuvo Campos.

Por otro lado, Campos se expresó entusiasmada con el estado de la infraestructura del sector hotelero de la isla, debido a las renovaciones realizadas en la mayoría de las propiedades hospitalarias tras el paso del huracán María en 2017, así como el hecho que "han logrado hoy una oferta superior a la que teníamos anteriormente". Esas renovaciones representan una inversión en combinación que ha totalizado más de $500 millones, señaló.