A revivir el Normandie

7 de agosto de 2014

El Nuevo Día

La hospedería podría abrir en dos años bajo la bandera Meliá

Por María Cristina Cela


Tras permanecer cerrado por más de cuatro años, todo apunta a que finalmente existe un plan para reabrir las puertas del que fue el íconico Hotel Normandie, que ahora llevaría la bandera de la cadena hotelera Meliá.

Hoy, a la 1:00 p.m., el municipio de San Juan se reunirá con Interra Capital Group -la compañía que en el 2013 compró el edificio en subasta por unos $3 millones- y ejecutivos de la cadena española Melía, para estudiar los planos del estacionamiento del hotel. El mismo ubicaría en un terreno de El Escambrón que, según el representante Ángel Matos, es compartido entre el municipio y el hotel.

Matos, presidente de la comisión de Desarrollo de la Industria Turística de la Cámara, estuvo involucrado en los planes de la renovación del Normandie y su subasta y asegura mantiene conversaciones con ambas empresas. "El hotel (Meliá) ya licitó la bandera. El Normandie será administrado por la cadena", sostuvo Matos, quien indicó que el acuerdo se realizó hace poco más de un mes.

Los inversionistas y la hotelera compartirían los gastos de la remodelación del edificio, estimada en unos $40 millones.

"El diseño de la remodelación de la fachada y el exterior ya está. Faltan los permisos", aseguró el representante.

Se espera que el proyecto, que incluirá disminuir las habitaciones de 173 a 120, esté completado en dos años.

El Normandie, construido en el 1942, ha pasado por varias administraciones y ha cerrado en más de una ocasión. Finalmente, en el 2009, la administración, en ese entonces Caribbean Property Group, anunció que clausuraría la hospedería para realizar otra renovación, sin ofrecer más detalles. La construcción nunca se realizó y hasta el momento, el edificio ha permanecido abandonado, sirviendo de refugio para personas sin hogar. Matos aseguró que los inversionistas han tomado medidas para evitar el paso a la estructura, pero no se ha logrado controlar por completo. "Pueden ser creativos", sostuvo el legislador en cuanto a la entrada de personas al hotel.

Ante una denuncia recibida por Caza Noticias de ELNUEVODIA.COM, en la que se evidenció que la falta de mantenimiento a la piscina del hotel ha convertido el espacio en un criadero de mosquitos, el representante se comprometió en comunicarse con ejecutivos de Interra para que atiendan la situación.