Noticias - Artículos

Inicio - Home




De venta en venta la historia del Normandie

31 de agosto del 2016
El Vocero

Mientras el municipio de San Juan, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Compañía de Turismo daban por hecho en el 2015 la inclusión del legendario Hotel Normandie como parte de la cartera de habitaciones disponibles para este cuatrienio, trasciende públicamente la reventa de la propiedad, en esta ocasión a un precio que la industria tilda de “quemazón”.

El pasado año, la alcaldesa de San Juan manifestó que seguía de cerca el proceso federal relacionado a la reconstrucción de la emblemática estructura, tras el Normandie haber sido adquirido en subasta por Interra Capital Group, una compañía de desarrollo de bienes inmuebles con sede en Houston, Texas, que planificaba invertir sobre $40 millones. En ese entonces estaban en espera de los permisos del Cuerpo de Ingenieros para construir un estacionamiento soterrado.

El año pasado el secretario del DDEC, Alberto Bacó Bagué, dio por sentado que uno de los proyectos, parte de la agenda turística, lo representaba la reapertura del Hotel Normandie, el cual ya había sido adquirido y se encontraba en el proceso de permisos para la rehabilitación del edificio histórico, donde no se descartaba ampliar el número de habitaciones y el establecimiento de un casino. En agosto de 2015 aseguró que en los próximos seis meses, entiéndase febrero del año en curso, tendrían un cuadro más claro del estatus de la reconstrucción y reapertura. Hoy, un año después, la noticia no es la que esperaban, sino que la propiedad vuelve a estar en venta, en esta ocasión, por la cuantía de $9 millones, donde el aliciente para el futuro inversor no es el precio de venta, sino la amplia cantidad de incentivos disponibles que pudiesen elevarse hasta $8 millones.

Se intentó obtener una reacción por parte de todos los sectores relacionados al tema del turismo y desarrollo económico en la Isla, pero el silencio resultó ser la respuesta. En el caso de Turismo, sostuvieron desconocer en torno al tema, no empece se trata de una propiedad ubicada justo en la entrada de San Juan y la cual lleva cerrada y en deterioro desde el 2009.

El Normandie estuvo cerrado desde los años 60 hasta 1990, cuando reabrió, pero luego cerró nuevamente en 1998 tras los daños que recibió por el paso del huracán Hugo. Años después, en 2005, volvió a abrir sus puertas al recibir una remodelación que ascendió a $7 millones.

Este hotel Art Deco en forma de barco, fue construido por Félix Benítez Rexach en 1939 según un diseño del arquitecto Raúl Reichard. Su diseño recuerda al crucero francés SS Normandie.