El atleta Juan Juarbe Juarbe (der.) encabeza la delegación de Puerto Rico de 4 exponentes de pista y campo, al cargar la bandera de Estados Unidos durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Centroamericanos en La Habana, Cuba.  

Aniversario El 15 de marzo de 1930 Puerto Rico debutó en el deporte internmacional.

El COPUR

Después de la exitosa participación en los Juegos Centroamericanos de 1930, el gobernador estadounidense de Puerto Rico James R. Beberly firmó el 7 de abril de 1933 la Resolución Conjunta 200 de la Legislatura para convertir en ley la creación del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur). Aunque la constitución del Copur luego fue corregida para que fuera reconocido por el Comité Olímpico Internacional, aquella ley refleja el deseo generalizado de institucionalizar el deporte puertorriqueño.

 

 

A continución, los presidentes del Copur:

• JESÚS T. PINERO (1948 -1952)
•JULIO ENRIQUE MONAGAS(1952-1956)
• JAIME ANNEXY (1956)
• JULIO ENRIQUE MONAGAS (1956 -1965)
• FRANCISCO BUES (1965 -1966)
• FELICIOE. TORREGROSA (1966-1973)
• JOSÉ E. ARRARÁS (1973-1977)
• GERMÁN RIECKEHOFF (1977-1990)
• OSVALDO L. GIL (1990-1991)
• HÉCTOR CARDÓN, (1991- 2008)
• DAVID E. BERNIER (2008 al presente)

 

JULIO E. MONAGAS
Estableció el Movimiento Olímpico de Puerto Rico. Fue administrador de Parques y Recreo. Presidió el Copur, la Federación de Atletismo y la Odecabe. Llevó a la Isla a las Olimpiadas de 1948 y trajo a San Juan los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966.

 

Germán Rieckehoff Sampayo

Es responsable del arraigo del olimpismo en Puerto Rico. Defendió la autonomía del COPUR, fundó y presidió varias federaciones e ideó la creación del Alberge Olímpico.

 

80 años de luchas y victorias

lunes, 15 de marzo de 2010

Por: Alex Figueroa Cancel / Primera Hora

Para el año 1930, el nombre de Puerto Rico no existía en el deporte.
Salvo varios boxeadores, competencias entre universidades y algunos clubes privados de baloncesto y béisbol, no existía una estructura deportiva en la Isla, y mucho menos la idea de un equipo nacional.

Pero todo cambió hace 80 años.

Puerto Rico celebra hoy lo que constituyó el primer paso en el nacimiento de la nación puertorriqueña en la comunidad deportiva internacional.

El 15 de marzo de 1930, un grupo de intrépidos boricuas se atrevió a ponerse por primera vez el nombre de su país en el pecho para competir en los segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe en La Habana, Cuba.

Aquellos pioneros inspirarían el movimiento que luego creó el Comité Olímpico de Puerto Rico y que envió delegaciones a los Juegos Olímpicos de 1948 y los Juegos Panamericanos de 1955. Después de debutar en cada una de esas justas, Puerto Rico no ha faltado a ninguna otra reunión multideportiva internacional.

Los inicios

No había Comité Olímpico. No había federaciones ni Departamento de Recreación y Deportes. Solamente existía una oficina en el Gobierno que se llamaba Comisión Atlética.

Así que la idea de un “equipo nacional” no estaba en las metes de nadie en la Isla.

Según relata el compilador Carlos Uriarte en su libro 80 años de Acción y Pasión, el embajador de Estados Unidos en Cuba, Harry Guggenheim, envió una carta al gobernador estadounidense de Puerto Rico, Theodore Roosevelt, hijo, para invitarlo a que formara un equipo para participar en los Juegos de La Habana.

Después de que Roosevelt aceptó la invitación, el Comité Organizador de los Juegos permitió que Puerto Rico enviara una delegación.

La Comisión Atlética realizó una campaña a través del periódico El Mundo para recaudar los fondos que hicieron realidad la primera delegación puertorriqueña.

“Es un acontecimiento que no debe olvidarse”, indica Uriarte. “Fue el primer paso hacia lo que hemos evolucionado: un país con identidad propia en el deporte internacional”.

La delegación

El primer grupo de atletas que salió a representar a Puerto Rico internacionalmente estuvo integrado por Andrés Rosado, Manuel Luciano, Eugenio Guerra y Juan Juarbe en atletismo; los soldados Víctor Rodríguez, Pedro Maldonado, Bautista Bonini, José Aponte y Santos Andino, en tiro; y Manuel Ángel Rodríguez y Jorge Juliá, en tenis. Juarbe luego se lesionó y su lugar fue ocupado por Emilio Calderón.

Los cuatro atletas de pista y campo fueron los únicos en desfilar, pues los demás llegaron días después. Juarbe fue el abanderado y desfiló con la bandera de Estados Unidos.

Primeras medallas

El equipo de fusil militar logró el 27 de marzo la primera medalla de Puerto Rico. Se alzaron con la medalla de plata con puntuación de 1,263. El oro fue de Cuba con 1,354 puntos.

Luego, Luciano conquistó la segunda medalla de plata al lograr 3.64 metros en el salto con garrocha.

La tercera medalla boricua en aquella primera representación fue conquistada por Eugenio Guerra. Ganó plata en los 200 metros.

Guerra también compitió en los 100 metros, pero quedó empate en el quinto lugar. El oro se lo llevó en esa carrera el cubano Alberto Torriente con 11.1 segundos.

Curiosamente, Guerra tuvo que ir a una carrera de desempate por el quinto lugar y terminó con 10.8 segundos, mejor tiempo que el registrado por Torriente.

“Aquellas tres medallas provocaron una gran reacción del público en Puerto Rico”, dijo Uriarte. “Aunque hoy en día el concepto de soberanía deportiva está cuestionada, por no contar con un gobierno propio, hay que reconocer el hecho de que un país tan pequeño se haya levantado para competir con los demás en
igualdad de condiciones y haya asumido con tanta seriedad el compromiso olímpico al punto de que es parte intrínseca de su cultura”.

“Desde aquellos Juegos de 1930, nunca hemos fallado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Pero sin aquel primer paso, no sabemos qué hubiera pasado”, afirmó.