Noticias - Artículos

Inicio - Home

El COPUR apela decisión de vela
Esto le arrebató el oro a 'Quique' y a Francheska

Noticel
Por: Jorge Torres Ayala 
Publicado: julio 28, 2018 

BARRANQUILLA - El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) en favor de los atletas Enrique “Quique” Figueroa y su tripulante Francheska Valdés, apeló la decisión del Panel de Jueces de Deporte de Vela emitida el pasado 25 de julio, mediante la cual se descalificó a la embarcación PUR1, timoneada por los puertorriqueños, en la prueba número siete celebrada el 22 de julio, a raíz de una apelación realizada por el equipo de Venezuela. 

“Ayer, viernes, fue radicada la apelación a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe. Quique desea ir a los foros que sean necesarios para que se vea su caso. Él esta viajando hoy con su compañera de embarcación, Francheska, para el Mundial que se celebra en Dinamarca que cuenta para su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, indicó la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez. 


El documento firmado por la Presidenta del COPUR, el jefe de misión Víctor G. Ruiz y el asesor legal del organismo puertorriqueño, Fernando Olivero, planteó la indignación dejada por el proceso: “señores y señoras miembros de este Comité Ejecutivo, lo sucedido no trata de un mero asunto técnico que pueda ser despachado con la ordinaria determinación de que los asuntos técnicos no son apelables. Por el contrario, el presente asunto trata sobre la imperante necesidad de corregir un error manifiesto que mancha la reputación bien ganada de un atleta que le ha dado gloria a su deporte y a su nación. Un atleta que ha ganado su evento en las últimas ocho ocasiones consecutivas en que se han celebrado los Juegos Centroamericanos y del Caribe, gesta por muy pocos igualada”.

La apelación detalló que “sin embargo, un panel de jueces, de forma obstinada e irracional, emitió una decisión basada en una mentira por ellos conocida, en plena conciencia, privando a esta gran atleta de obtener del triunfo en su evento, que se había ganado dignamente compitiendo en buena lid. Mantener tamaña injusticia establecería una mancha imborrable en los anales de estos dignos juegos. De los simples y claros hechos ocurridos se desprende con claridad lo incomprensible y hasta cierto punto absurdo, de la decisión aquí apelada”. 

Figueroa y Valdés sufrieron una descalificación en la carrera número seis siendo, según la apelación, “una incomprensible decisión que atenta sobre los más elementales principios del juego limpio. Ignorar su existencia manteniendo su vigencia nos convertiría a todos en coparticipes de esta grave injusticia. Es por todo ello que solicitamos de este Comité Ejecutivo que revierta la decisión del Panel de Jueces del Deporte de Vela por ser la misma improcedente, y, en consecuencia, ordene que se adjudique el resultado correcto del evento de Hobie Cat restituyendo a los competidores de Puerto Rico a la primera posición y merecedores de la medalla de Oro en el evento disputado”.