Noticias - Artículos

Inicio - Home

Comité Olímpico aboga por los atletas de alto rendimiento

Primera Hora Martes, 14 de mayo de 2020

Por Carlos González

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) redactó una propuesta para la consideración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y, a su vez, del ´Task Force´ Médico que le aconseja para que se le permita a una limitada cantidad de atletas de alto rendimiento utilizar el Albergue Olímpico en Salinas para entrenar en sus respectivas disciplinas deportivas.

Sara Rosario, presidenta del Copur, presentó los detalles del plan esperanzada de que este forme parte de la próxima orden ejecutiva del Gobierno que podría entrar en vigor el 26 de mayo. Aspira a que ciertos deportes que se llevan a cabo al aire libre y en espacios cerrados sean permitidos. Especificó que en la Fase 1, atletismo, boxeo, ciclismo, escopeta, levantamiento de pesas, natación, tenis de mesa, tiro, tiro con arco y triatlón se podrían realizar dentro del Albergue Olímpico.

También abogó para que disciplinas como el golf, tenis, vela, gimnasia y surfing, entre otros, sean permitidos.

"Hicimos la petición para el beneficio de nuestros atletas de alto rendimiento. El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) también tiene un protocolo ante la consideración del Departamento de Salud que tiene unas recomendaciones para el alto rendimiento y una apertura del deporte a nivel general por fases para mayo, otras para junio y julio."

Rosario reconoció que las canchas y los gimnasios públicos permanecen cerrados por la orden ejecutiva y, por ello, solicita que se le permita tener accesos a espacios alternos que el Copur puede controlar mediante unos protocolos. La petición incluye una solicitud de permiso para utilizar el Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (SADCE) y la Casa Olímpica.

La cantidad de atletas dentro del Albergue Olímpico estaría limitada a 100, entre ellos, aquellos que están clasificados para los próximos Juegos Olímpicos en Tokio que fueron aplazados para el verano de 2021.

“Hicimos la petición para el beneficio de nuestros atletas de alto rendimiento. El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) también tiene un protocolo ante la consideración del Departamento de Salud que tiene unas recomendaciones para el alto rendimiento y una apertura del deporte a nivel general por fases para mayo, otras para junio y julio”, explicó Rosario.

La líder del olimpismo puertorriqueño sostuvo que la aceptación de los planes es vital dado a que el 2021 se perfila como un calendario de múltiples competencias internacionales. La pausa forzada debido al virus COVID-19 ha redundado en que los atletas boricuas tengan detenidas sus preparaciones. Rosario expresó preocupación ante la inactividad de los atletas.

“El alto rendimiento es algo que le corresponde al Copur controlar, desarrollar y monitorear. Muchos de los espacios deportivos están cerrados y nuestros atletas se han visto imposibilitados de entrenar. Vamos para dos meses que se han limitados sus entrenamientos físicos. Estamos pidiendo que se nos permita usar el Albergue Olímpico, SADCE y el gimnasio de la Casa Olímpica a partir del 26 de mayo”, dijo Rosario. “En esta etapa, me preocupa grandemente porque se cumplen dos meses de aislamiento y es momento que el deporte comience a activarse. Es hora de que se hable del deporte y se comience un poco más la apertura”.

Si el Departamento de Salud accede a la solicitud, Rosario mencionó que el compromiso sería establecer directrices de distanciamiento social, salubridad e higiene, sesiones de entrenamiento para un máximo de seis atletas simultáneamente con la presencia de un entrenador, un asistente y un terapista atlético, además de otras exigencias para minimizar los contagios al coronavirus.

"Entendemos que las primeras semanas fue algo que había que hacer, pero el deporte de alto rendimiento debe ser objeto de una flexibilización razonable que nos permite entrenar en la parte física, sino también en la técnica"

“Nuestros atletas siguen restringidos y esto es muy preocupante. Entendemos que las primeras semanas fue algo que había que hacer, pero el deporte de alto rendimiento debe ser objeto de una flexibilización razonable que nos permite entrenar en la parte física, sino también en la técnica. En la parte física estamos super óptimo, pero tenemos que entrar en la parte técnica sin entrar en riesgo en la seguridad de nuestros atletas”, afirmó Rosario. “El entrenamiento de nuestros atletas, por mucho, es menos riesgoso que algunas de las actividades que están permitidas”.

Rosario mencionó que se asignará el personal necesario visitar los espacios designados con la encomienda de asegurar el cumplimiento de las normas establecidas. Asimismo, destacó que en la medida en que la situación de contagio y la pandemia se normalice, estará en posición de proponer la inclusión de más deportes. Para las siguientes fases la petición sería para las disciplinas de combate, conjunto y otros dependiendo de los accesos.

“Este plan es la única manera que le podemos garantizar el Estado que esas personas que estarán dentro de esos espacios de entrenamiento estarán atendidas. En la medida que los números de casos esté en la meseta, podemos ser más flexibles para que se abren centros o áreas de entrenamiento fuera del Albergue Olímpico”, agregó Jaime Lamboy, director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR).

Por otro lado, Rosario aseguró que se harán las gestiones para obtener los kits de pruebas para los atletas que estarían pernoctando en el Albergue Olímpico de ser necesario.

“Es un riesgo que hemos conversado. Es importante llevar una bitácora de los atletas que están entrando. Hay unas pruebas serológicas que pueden dar falsos negativos, así que algo que tenemos que evaluar poco a poco. Si entendemos que es lo correcto en la etapa inicial o que la molecular es lo que se requiere, nada será descartado para la seguridad de nuestros atletas”, concluyó.