Noticias - Artículos

Inicio - Home

Copur busca nuevo modelo de sustentabilidad
 
El Comité Olímpico de Puerto Rico gestiona nuevas fuentes de financiamiento en países como Colombia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda

 Viernes, 21de julio de 2017  

Por Yamaira Muñiz Pérez, EL VOCERO

La crisis económica por la que atraviesa el País ha obligado al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) a buscar allende los mares otras formas de sustento para mantener a flote el programa de alto rendimiento.

Para ello, el Copur estableció como uno de sus objetivos principales para el nuevo ciclo olímpico, que arranca el próximo año con los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, hacer intercambios deportivos con otros países para identificar nuevas fuentes de financiamiento para el deporte en Puerto Rico.
Países cuyos comités olímpicos han sido “exitosos” en el ámbito deportivo, como por ejemplo Colombia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda.

“El ejemplo de Colombia para nosotros es bien importante”, expresó la presidenta del Copur, Sara Rosario, durante una reciente mesa redonda con los medios. “Hace 20 o 30 años atrás, Puerto Rico todavía tenía ese tercer lugar a nivel de los Juegos Centroamericanos y los Juegos Panamericanos. Estábamos por encima. Pero en los últimos años hemos visto un avance en el deporte de Colombia”.

“Con cambios estructurales que han hecho, desde más aportación gubernamental y más aportación por las regiones, han podido maximizar sus capacidades deportivas a nivel de país. Hemos visto que han sido excelentes contendores y hasta ya los veo en los deporte de conjunto dando sus primeros pasos, que antes no era el fuerte de ellos”, agregó.

Sin embargo, cuando el principal organismo deportivo puertorriqueño hace una introspección de su realidad se da cuenta que más del sesenta por ciento de su presupuesto proviene del sector gubernamental. Un sector que atraviesa por su peor momento y que al día de hoy apenas ha podido otorgar $1.1 millones de los $8 millones asignados para este año natural en la resolución conjunta 182 que, según Rosario, aún está vigente.

Es por eso que el Copur quiere mirar con atención otros modelos de sustentabilidad económica como Gran Bretaña y Nueva Zelanda.

“Son dos modelos interesantes a mirar”, comentó Jaime Albizu Lamboy, presidente del Departamento de Alto Rendimiento (DAR). “En el caso de Gran Bretaña, tiene un modelo con una estructura de financiamiento privado – separado del Estado y del Comité Olímpico. Es un híbrido entre privado y público, que permite una libertad de financiamiento al deporte. Y es un modelo que nos gustaría mirar para poder identificar nuevas fuentes de cómo financiar el alto rendimiento”.


“En el caso de Nueva Zelanda, lo interesante del proyecto es que es una isla igual que nosotros y tiene una población muy similar a la nuestra – cercano a los cuatro millones de habitantes – y son medallistas olímpicos de 10 a 12 medallas. Incluso, han establecido un plan estratégico priorizando deportes en particular e identificando atletas para un grupo de deportes prioritarios que los va llevando a ser una potencia, obviamente, en Oceanía, y a ser una potencia a nivel olímpico a pesar de ser una isla pequeña que está tan aislada del resto del mundo y que aun así pueden ser exitosos”, apuntó Albizu Lamboy.

El Copur busca llevar una delegación de 350 atletas a Barranquilla con el objetivo de obtener 100 medallas y que Puerto Rico se afiance en el quinto lugar del medallero.
Otros eventos que también tiene en agenda son los Juegos Olímpicos Juveniles de Buenos Aires 2018, los Panamericanos de Lima 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.