Noticias - Artículos

Inicio - Home

Identifican los fondos para el Comité Olímpico de Puerto Rico

Contemplan $5 millones para la organización.

sábado, 15 de julio de 2017

Por José Ayala Gordián/ El Nuevo Día


El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) operará en este año fiscal con un presupuesto aprobado de $31 millones, lo que representa una reducción de $4 millones en comparación al año pasado, confirmó el secretario de la entidad, Andrés Waldemar Volmar Méndez.

Del mismo modo, Volmar Méndez indicó que el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) tendrá un presupuesto aproximado de poco más de $5 millones.

Se suponía que la entidad olímpica, de acuerdo a la Ley 119-2001 (Ley del Fondo y la Junta para el Desarrollo del Atleta Puertorriqueño de Alto Rendimiento a Tiempo Completo) y mediante enmienda aprobada en el 2012, debía recibir $8 millones para este año fiscal.

No obstante, ante la crítica situación económica del gobierno, la presidenta del Copur, Sara Rosario, había comunicado a líderes legislativos que su institución podría funcionar con $5 millones.

La próxima gran competencia del Copur es el año que viene con la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia. Actualmente, los atletas se encuentran en distintos torneos clasificatorios.

“El miércoles finalmente subieron al sistema el presupuesto asignado al DRD, donde tuvimos un recorte de $4 millones para un total de $31 millones para este año fiscal. Obviamente ya habían unos pronunciamientos por parte de Cámara y Senado sobre lo que le van a otorgar al Copur en términos de asignaciones especiales. En un principio se había hablado de $5 millones, pero creo que le habían añadido una cantidad”, dijo el mandatario del DRD a El Nuevo Día.

Volmar Méndez reiteró que “nunca ha estado proyectado dentro de nuestro presupuesto general la asignación de fondos al Copur. Sí, nosotros la recibimos, pero es por parte de asignaciones que sean por medios de resoluciones conjuntas de la Cámara y del Senado. Nosotros, simplemente, somos el ente que permite recibir ese dinero y otorgárselo al Copur”.

“Hemos tenido un compromiso genuino con lo que estaba pendiente a otorgársele al Copur. Hemos sido proactivos dentro de la agencia para agilizar ciertos procesos que nos han detenido por parte de la intervención de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que, como todos sabemos, es un asunto bien meticuloso”, explicó Volmar Méndez.

El Secretario del DRD añadió que ahora utilizarán un nuevo sistema en el que el presupuesto se dividirá en 12 meses, “y requerimos de hacer un ahorro de un cinco por ciento cada vez”.

“Antes de la intervención de la JSF había una división de 50 por ciento y se dividía, básicamente, en dos semestres. Ese es el panorama, pero no por eso vamos a detener nuestra gestión de estimular y desarrollar el deporte y la recreación. Estamos esperanzados de que con esta fórmula de esta oficina vamos a lograr mucho más y vamos a unir voluntades para hacer del deporte una herramienta para habilitar a la juventud para que puedan seguir hacia adelante”, subrayó Volmar Méndez.


Turismo deportivo como alternativa

Por otro lado, Volmar Méndez dijo que están apostando fuertemente al turismo deportivo como mecanismo para generar ingresos al erario.

“Ejemplo de esto lo pudimos ver con el Panamericano de Dragon Boat en el lago Cerrillos en Ponce (17 al 19 de marzo), que generó $1.8 millones para la economía. Tan reciente como la semana pasada me reuní con el Secretario de Estado (Luis Gerardo Rivera Marín) y vamos a hacer un inventario de todas las instalaciones deportivas que tenemos en óptimas condiciones”, dijo Volmar Méndez.

Además, el funcionario dijo que buscarán que los centros vacaciones públicos puedan servir como alternativa de hospedaje para los atletas que visitan la isla. Esto eliminaría el alto costo de hospedar a los deportistas en hoteles.

“Lo que buscamos es que exista una inyección económica al departamento que podamos utilizar, a su vez, para mejorar cada una de estas instalaciones vacacionales. Una de las deficiencias que hemos tenido es que gran parte de estas instalaciones de la Compañía de Parques, que son nuestros centros vacacionales, están deteriorados. Por medio de la Oficina de Turismo Deportivo, Recreativo y Cultural estamos apostando a llevar el departamento a un nivel de autosustentabilidad”, añadió Volmar Méndez.