Noticias - Artículos

Inicio - Home

Cámara de Representantes investigará al COPUR
El vicepresidente de la Cámara de Representantes anunció que comenzará una investigación sobre el uso de fondos públicos en el COPUR

Por Internews
Martes 10 de julio de 2018


El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Pichy” Torres Zamora, anunció hoy que someterá una resolución para investigar el uso y administración de los fondos públicos asignados al Comité Olímpico de Puerto Rico durante los pasados cinco años.

Mediante un comunicado de prensa, el legislador estadista indicó que “todo Puerto Rico está orgulloso del trabajo y desempeño de nuestros atletas, pero existe una realidad con el uso de fondos públicos por parte del COPUR que es meritorio investigar, particularmente ahora, con el arresto del alcalde de Sabana Grande y su rol con este organismo deportivo. Por eso vamos a radicar una resolución para investigar cómo se usan los recursos del estado en el COPUR y cuáles fueron los protocolos utilizados para ofrecer los servicios de la empresa Administrative, Environmental and Sports Consultants (AESC, propiedad del ahora convicto contratista Irvin Riquel Torres Rodríguez”.

Las expresiones de Torres Zamora surgieron luego que trascendiera públicamente vínculos entre el COPUR y AESC, empresa en el centro de unos de los más profundos esquemas de corrupción pública, involucrando fondos federales, en la historia de la isla.

“Creemos en la integridad de quienes trabajan tanto por el deporte puertorriqueño. Si no hay nada, así lo vamos a decir, pero las interrogantes son muchas. En el pliego acusatorio contra el ex secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ramon Orta, las autoridades federales indican que la “Compañía F” fue contratada por el Alcalde de Sabana Grande, junto a AESC, para dar servicios educativos sin el consentimiento del Departamento de Educación, entidad que manejaba esos fondos federales. Si la compañía ‘F’ es el COPUR, como muchos han sugerido, esto sería uno de los escándalos mas grandes en la historia del deporte puertorriqueño y es por eso que necesitamos investigar, saber que el COPUR hace buen uso de los fondos asignados los cuales tiene el propósito principal de ayudar a nuestros atletas, no a los amigos del alma”, agregó el legislador.

El COPUR es una corporación privada sin fines de lucro, incorporada bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el 24 de octubre de 1966. Su objetivo y propósito general es el de velar por el desarrollo y por la protección del movimiento olímpico y del deporte.

Torres Zamora indicó que en los próximos días presentará la medida y espera que la misma se atienda en la sesión ordinaria que comienza en agosto.