David Bernier se impuso 26-13 en la asamblea eleccionaria para escoger al presidente, derrotando al hasta entonces líder del olimpismo boricua, Héctor Cardona.

Nuevo presidente en el COPUR

 

“Hubo un proceso democrático”
 

jueves, 2 de octubre de 2008

Por Víctor Pillot Ortiz/ El Nuevo Día


El doctor David Bernier se convirtió anoche en el nuevo presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico cuando obtuvo un abrumador respaldo de parte del pleno.

Bernier recibió 26 de un máximo de 41 votos, mientras que Héctor Cardona, quien por los últimos 17 años lideró el movimiento olímpico en el País, recibió 13 sufragios.

Hubo un voto anulado, una abstención y el voto recusado del delegado de la Asociación de Atletas de Alto Rendimiento.

Para el décimo presidente en la historia del Comité Olímpico, la votación representó que sus compañeros olímpicos deseaban un cambio de filosofía en el organismo rector del deporte aficionado en el País.

“Realmente los que me dieron la palabra la honraron. Hubo un proceso democrático”, señaló Bernier.

“Sabíamos que a pesar de las recusaciones, prevaleceríamos. Lo más importante es que se votara hoy. Estamos alegres”.

La votación comenzó a las 8:21 p.m. con la presencia de los 42 delegados con derecho a voto, incluyendo a Richard Carrión, miembro del Comité Olímpico Internacional, quien en raras ocasiones se le ve participando en los procesos del Comité.

Antes de que comenzaran los trabajos, el licenciado Jorge Sosa, quien fungió de secretario, leyó la decisión del Tribunal Apelativo del Deporte (TAD) donde se recusaba el voto del doctor José Betancourt por parte de la Asociación de Atletas, y se reconoció –sin ser aprobado por el Pleno- al licenciado Gregorio Lima como delegado de la Federación de Esgrima.


Deferencia de Cardona

Completada la votación de la ronda por la presidencia -una de siete que estaban en agenda- el licenciado Israel Roldán trajo una moción al piso para que se aprobara por aclamación al equipo de trabajo de Bernier, moción que fue decretada ‘No ha lugar’.

Sin embargo, Cardona dio muestras del deportismo que lo ha guiado en toda su trayectoria y les pidió a sus compañeros de papeleta que retiraran sus candidaturas y todos -la doctora Acacia Rojas, Andrés Vargas, Luis Ortiz, Fernando Delgado, Ángel Rodríguez y Joe Serralta- las retiraron.

Se pasó a una moción para que se reconociera a los candidatos del grupo de Bernier -Roldán (primer vicepresidente), Sara Rosario (segunda vicepresidente), Carlos Beltrán (secretario general), Víctor Ruiz (subsecretario), Humberto Torres (tesorero) y Gloria Rosa (sub tesorera)- y fueron electos por aclamación.

“Me pareció muy generoso que (Cardona) le pidiera a su plancha que se retirara. Es un buen indicio de que estamos caminando en terreno fértil para la unión de la familia olímpica”, dijo Bernier, quien destacó que el proceso de transición debe de comenzarse en los próximos 10 días.